Matías Vázquez fue declarado culpable del homicidio culposo de Lucas Caro

Los jueces Burgos, Álvarez Mellinger y Campana determinaron por unanimidad la responsabilidad el conductor del vehículo. No probaron la velocidad pero sí acreditaron que conducía alcoholizado.

Los jueces Marcos Burgos, Marcelo Álvarez Mellinger y Bernardo Campana resolvieron por unanimidad la culpabilidad de Matías Vázquez, el conductor que atropelló y mató a Lucas Caro (17) cuando caminaba por la banquina de la avenida Bustillo.

El tribunal definió la culpabilidad de Vázquez (40) aunque determinaron que no se acreditó la velocidad a la que conducía el hombre al momento de embestir a Caro.

Álvarez Mellinger leyó la escueta sentencia. Señaló que se acreditó la culpabilidad por los testimonios y pruebas presentados, por la propia declaración del imputado que pidió perdón a la familia. Consideraron además el informe de alcoholemia en retrospectiva que determinó que Vázquez manejaba con más alcohol en sangre que el límite permitido.

«Sergio Matías Vázquez es culpable por el homicidio culposo agravado», señaló el magistrado. Admitió que se dio a la fuga, que condujo de manera temeraria y bajo intoxicación alcohólica de más de 1 g/l.

«No hemos considerado probada, más allá de toda duda razonable, la velocidad que los acusadores le atribuyen al momento del hecho al no haberse acreditado de modo objetivo el punto de impacto».

El tribunal integrado por Campana (izq), Burgos (centro) y Álvarez Mellinger (der) llevaron adelante el juicio. Foto: Chino Leiva

La fiscal Betiana Cendón y el abogado querellante Raúl Ochoa habían planteado los agravantes por conducción temeraria, antirreglamentaria, negligente, imprudente, con ingesta de alcohol por encima de lo permitido, según un informe en retrospectiva, y a una velocidad de 110 km/h, además de darse de a la fuga.

El abogado defensor Juan Pablo Álvarez Guerrero objetó que exista contundencia en las pruebas vinculadas al consumo de alcohol y a la velocidad que transitaba Vázquez al momento de embestir a Lucas Caro, la noche del 27 de febrero pasado a la altura del kilómetro 9,800 de la avenida Bustillo.

Hoy no se resolvió la pena que se impondrá a Vázquez. Para conocer el monto de la condena, se deberá esperar la audiencia de cesura, pasados los cinco días de presentación de pruebas para fundamentar el pedido de pena.

La familia de Lucas Caro siguió con dolor el juicio por la muerte del adolescente de 17 años. Archivo/Chino Leiva

Durante el juicio oral que se realizó la semana pasada en el edificio Pilmayquén, pasaron una treintena de testigos y peritos. Vázquez solo habló antes de iniciar la primera audiencia cuando pidió perdón a la familia de la víctima y el padre de Lucas al cerrar el juicio reclamó a los jueces una condena ejemplar.

El último día de audiencias, el miércoles, medio centenar de familiares y amigos de Lucas Caro mantuvieron una vigilia afuera de los tribunales donde colocaron carteles y encendieron velas al momento de los alegatos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios