El 16 de diciembre se reúnen los presidentes del Mercosur

Actualizado a las 13:18

Buenos Aires (Télam).- El canciller Rafael Bielsa confirmó hoy que el próximo 16 de diciembre en la ciudad uruguaya de Montevideo se reunirán los presidentes del Mercosur, en un encuentro que servirá para transferir a la Argentina la presidencia pro-témpore del bloque y para «evaluar los resultados de la Ronda de Doha que ya va a verse cumplido en ese momento». Así lo aseguró en el marco de una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la Casa de Gobierno, en la que también confirmó que los cancilleres del Mercosur se darán cita el martes próximo en Montevideo para terminar de delinear la postura conjunta que el bloque presentará de cara a la Ronda de Doha que se realizará entre el 10 y el 14 de diciembre en Hong Kong.

Por otro lado, tras una reunión que mantuvo esta mañana con el presidente Néstor Kirchner y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, Bielsa sostuvo que, «en lo personal», prefería hablar de «profundización» y no de un relanzamiento del Mercosur, tras la IV Cumbre de las Américas. «No me gusta la palabra relanzamiento porque pareciera ser que algo está detenido y la tarea de profundizar institucionalmente el Mercosur es una tarea muy difícil y complicada y a eso se refirió Marco Aurelio (García), a la necesidad de tener instituciones permanentes», explicó el canciller argentino.

De todos modos, Bielsa aseguró que Argentina está «totalmente de acuerdo» con que hay que «redoblar el esfuerzo» en favor del fortalecimiento del Mercosur -algo que desde Brasil planteó el secretario de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García- y con que «el momento» para eso «es éste». Por otro lado, al anunciar la realización de una cumbre de presidente del Mercosur el próximo 16 de diciembre en Montevideo, el canciller señaló que se desarrollará «a efectos de transferir la presidencia pro-témpore que en este momento tiene Uruguay y al mismo tiempo para evaluar los resultados de la Ronda de Doha que ya va a verse cumplido en ese momento».

Actualmente, la presidencia pro-témpore del Mercosur se encuentra en manos de Uruguay y, en el marco del encuentro de Montevideo del 16 de diciembre próximo, según señalaron fuentes oficiales, pasará a manos de Argentina, con el presidente Néstor Kirchner. Durante la IV Cumbre de las Américas celebrada entre el jueves y el sábado último en Mar del Plata, los países del Mercosur matuvieron una postura unánime en torno al ALCA, al supeditar su discusión a una revisión por parte de los Estados Unidos de los subsidios agrícolas.

Consultado si en la reunión del próximo martes de cancilleres se hablará sobre el reemplazo de Eduardo Duhalde en la titularidad de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, cargo que dejará el 9 de diciembre, Bielsa explicó «no está previsto» en el temario y que esa decisión «se toma por consenso». Bielsa realizó una breve enumeración de la agenda diplomática hasta fin de año, que incluye la participación en la Ronda de Doha -que se realizará en Hong Kong del 10 a 14 de diciembre próximo- y la firma de 20 protocolos bilaterales con Brasil, el próximo 30 en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Sobre la postura que llevará el Mercosur a Hong Kong, Bielsa precisó que «el bloque está muy sólido respecto a las posiciones que se llevan a Doha» y recordó que la Argentina y Brasil «forman parte del G-20 que es un grupo que tiene un protagonismo importante en el marco de las discusiones». Al dejar en claro que en Doha el Mercosur llevará una posición «muy sólida» y que en la reunión del martes a partir de las 11 «se discutirán algunos matices que no son importancia sino que tienen que ver con condiciones locales de ciertas economías».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios