El 2020 termina con imagen en baja para los gobernantes en Río Negro

Dos encuestas recientes reflejan el impacto de la pandemia en los titulares de poderes ejecutivos. Por primera vez, la imagen negativa del presidente Fernández supera los índices de aprobación en la provincia.

La pandemia deja en el final del 2020 una marca bien visible en la imagen de los hombres y mujeres que gobiernan a los rionegrinos.

Dos recientes encuestas realizadas en la provincia muestran un crecimiento en los niveles de desaprobación para los titulares de poderes ejecutivos, tanto a nivel local, como provincial y nacional. La caída más notoria la sufre el presidente, Alberto Fernández, que emergió de la primera etapa de cuarentena con altos porcentajes de aceptación a sus medidas, pero ahora transita un camino en descenso. En un sondeo se refleja una pérdida de 10 puntos en su imagen positiva ante los rionegrinos durante el último trimestre. Y en el segundo estudio, donde la pregunta fue orientada hacia su gestión, se concluye que “por primera vez tiene un diferencial negativo en la serie producto del crecimiento de la imagen negativa en un 58 % y de la caída de la imagen positiva del orden del 41%”.

Los sondeos de opinión a los que accedió RÍO NEGRO fueron realizados por las consultoras Ricardo Vignoni y Estudio PAR, asentadas en Viedma y en el Alto Valle respectivamente.

El primero se basó en las respuestas de 1.354 personas mayores de 16, entrevistas de forma personal entre el 15 y el 20 de diciembre en nueve de las principales ciudades de la provincia.

El segundo estudio fue sobre 800 casos, con respuestas obtenidas a través de plataforma web entre el 9 y el 10 de diciembre.

Y así como intendentes, gobernadora y presidente aparecen con sus figuras esmeriladas luego de nueve meses de convivencia con el coronavirus, la encuesta de PAR permite ver un poco más allá y analizar qué pasó este año con aquellos dirigentes que no tuvieron en sus manos la toma de decisiones.

La relación entre el nivel de exposición y la imagen es nítida, porque los números muestran que el político rionegrino con mayor imagen positiva sigue siendo el exgobernador, Alberto Weretilneck.

Sumado a eso, es notoria la diferencia en la evaluación que hacen los rionegrinos consultados entre la gobernadora, Arabela Carreras, y el vicegobernador, Alejandro Palmieri. Las imágenes positivas son similares (37% ella y 35% él), pero la imagen negativa de la mandataria llega al 55%, mientras que el titular de la Legislatura fue desaprobado sólo por el 24% de los encuestados.

Los datos explican la tensa calma que vive Juntos Somos Río Negro desde los últimos meses, con Weretilneck y Carreras con diferencias cada vez menos ocultas y con el sector más cercano a la gobernadora reprochando el escaso protagonismo del senador y del vice en la acción cotidiana, atribuyéndoles un claro interés por salir indemnes de la pandemia.

En la encuesta de Vignoni un 39% evalúa como positiva la gestión de la gobernadora, marcando un descenso de 8 puntos con respecto a septiembre, en tanto que un 36% la considera negativa.

Por su parte, el desempeño de los intendentes sigue mostrando un resultado negativo, algo que ya había sido advertido por la consultora meses atrás: en diciembre tuvieron un 43% de desaprobación y un 35% de valoración positiva. 

“Los intendentes en general mantienen los porcentajes de nuestras mediciones anteriores, aunque algunos van creciendo en su imagen positiva, como El Bolsón, Cipolletti, Allen y Villa Regina. Otros experimentan retrocesos en la evaluación de su gestión, tales como San Antonio y Viedma”, detalla Vignoni en su informe.

Fuente: Estudio PAR Consultores

Imagen presidencial

43%
tiene de imagen positiva como negativa Alberto Fernández en la encuesta de Vignoni, quien destacó una caída de 10 puntos con respecto a septiembre.
41%
de imagen negativa tiene la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la encuesta de Vignoni. La imagen positiva de la exmandataria en Río Negro es del 36%.

Fuente: Estudio PAR Consultores

Fuente: Estudio PAR Consultores


Más de la mitad cree que la vacuna no será influyente


El 53% de los rionegrinos encuestados por la consultora de Ricardo Vignoni consideró que la vacuna no influirá en el control de la pandemia.

Ese dato aparece como destacado junto a otro registro preocupante: cuando a cada persona se le preguntó cuáles son sus miedos, el 53% respondió “a la atención en los hospitales”.

El sondeo también indagó acerca de las necesidades que la población considera más urgentes. La atención de la salud aparece como la principal preocupación en particular, pero el “trabajo” y “las económicas” sumaron un 43%.

De esa manera, el estudio de la consultora viedmense tiene resultados similares a los que obtuvo Estudio PAR.

En esa investigación se detectó que el 41 % de los rionegrinos sostiene que el principal problema es la economía, en las variables de pobreza, desempleo, endeudamiento e inflación. En segundo lugar, la salud en conjunto con el manejo de la pandemia con un 32 %. En tercer lugar, encontraron en un nivel similar de preocupación a la educación, la corrupción y la inseguridad.

Respecto de las perspectivas económicas del año 2021, un 21 % sostiene que la situación mejorará mientras que un 32 % sostiene que la situación será peor”. Si vemos las variables positivas y negativas en conjunto encontramos una mejora respecto del estudio de septiembre. En dicho estudio las expectativas positivas eran de un 17 % mientras que en el diciembre alcanzaron el 26 %. En este sentido expectativas negativos cayeron del 74 % al 65%”, consiga el informe.

Las respuestas a la pregunta «¿Cuáles son sus miedos?» que hizo la consultora Ricardo Vignoni.

Las respuestas a la pregunta «¿Cuáles de estas necesidades considera más urgentes?» que hizo la consultora Ricardo Vignoni.


Elecciones 2021: todavía muchos indecisos


El sondeo de Estudio PAR también indagó sobre el escenario preelectoral en Río Negro, que en el 2021 renovará dos bancas de diputados en el Congreso de la Nación.

La conclusión fue que un 37% permanece indeciso y que entre aquellos que ya tienen decidido acompañar a un partido político, el oficialismo provincial aparece con ventaja.

Un 27% dijo que votaría por Juntos Somos Río Negro, un 17% por el Frente de Todos, un 16% por Juntos por el Cambio y un 3% por el Frente de Izquierda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios