El Alto Valle se llena de esperanza con el inicio de la temporada de riego

El lunes 24 se abrieron las compuertas del Dique Ballester y el agua que corre por el Canal Principal irrigará a unas 50 mil hectáreas. En medio de la pandemia la fruticultura no se detiene.

El caudal del Canal Principal recuperará de a poco sus niveles con el pasar de los días.

El agua corre de nuevo por el Canal Principal del Alto Valle de Río Negro y los productores se emocionan porque el líquido vital hidratará los frutales y los ayudará a combatir las próximas heladas.
En medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, la fruticultura no se detiene y el inicio de la temporada de riego apuntala aún más la actividad.
”Es una alegría cada vez que se abren las compuertas del Dique Ballester”, expresó Carlos Natalini un productor de Roca de 67 años.

Mientras mira como el Principal recupera de a poco su nivel de caudal, se prepara para la apertura de los canales secundarios que será en pocos días.
El lunes 24 a las 9.10 horas comenzó la temporada riego luego de que los guardadiques en el Ballester levantaron la mole de hierro y se liberaron los primeros metros cúbicos de agua.
El suministro recorrerá por los 130 kilómetros del canal llegando Chichinales e irrigará a unas 50.000 hectáreas productivas.

“De esta manera subsiste todo el Valle de Río Negro que vive de la fruticultura y miles de trabajadores que están relacionados con la actividad”, señaló Natalini.
El chacarero se crió entre los frutales y viene de una tercera generación de productores.
Junto a su hermano tiene 80 hectáreas. “Tenemos una chacra de 30 hectáreas en Cervantes y otra de 50 en Roca”, contó.

Hace una semana comenzaron a verse las primeras flores en los ciruelos mientras que se espera que broten las plantas de pera y manzana.
Este año a pesar de la pandemia por el coronavirus tienen muy buenas expectativas.
“La manzana tiene un buen valor, veremos qué pasa con la pera porque la mayoría se exporta, hemos pasado por años malos pero ahora pinta que será diferente”, dijo esperanzado.

El productor es el presidente también del Consorcio de Riego de Roca y detalló que cuando se largue el agua en los canales secundarios de la ciudad un párroco bendecirá la temporada.
“Antes invitábamos a autoridades provinciales como municipales, se hacían empanadas y luego de un acto nos tomábamos un vinito”, recordó.
Sin embargo en el marco del covid-19 solo se realizará una actividad breve con pocos presentes detalló.
Tampoco se hizo este año el tradicional asado en el dique donde suelen participar productores, presidentes de consorcios de riego y autoridades del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

La cuarentena significó cambios para la actividad ya que no se pudo traer personal de otras provincias como de Mendoza o Tucumán para podar y hacer otros trabajos.
“En algunas chacras están algo atrasados con los trabajos porque se han hecho solo con gente del valle”, mencionó.
Natalini remarcó que durante muchas décadas el agua del Canal Principal fue el único medio para combatir las heladas.
“Los riegos por aspersión salieron en 1973 pero aunque los tiempos han ido cambiando, el agua del canal siempre será de gran ayuda para muchos productores”, sostuvo titular del Consorcio de Roca.

Agua dulce para el Valle

Para José García otro productor de Roca, es una bendición tener agua dulce para irrigar las tierras de la región.
“Somos privilegiados en el mundo porque tenemos agua dulce para nuestros cultivos, el agua fue lo que le dio vida a este Valle y a la producción”, expresó.
La inauguración de la temporada de riego es muy importante “para los que amamos la tierra, en mi caso, soy productor de tercera generación, en épocas de pandemia producir alimento es vital”, recalcó.

La corriente del agua realiza la última limpieza del Canal

Pablo Degele es el encargado del Dique Ballester hace cuatro años.
“El lunes se largaron 10 metros cúbicos y miércoles estaba en los 30 metros”, contó.
Señaló que hay siete guardadiques que operan el dique diariamente. Ellos son los responsables de mantener el embalse en el Ballester y regular los caudales que se erogan e ingresan al Canal Principal.
“Manejan la lleve de ingreso para el sistema de riego del Alto Valle”, remarcó.

El caudal que se eroga varía entre 10 metros cúbicos y 65 que es lo máximo en plena temporada en diciembre.
“El llenado del Principal se hace paulatinamente para evitar que haya roturas en algún lugar”, dijo.

“Cuando empieza fluir el agua en los canales en una fiesta para los que trabajamos con el recurso, es una de las cosas más importante del Alto Valle”, expresó.

Eduardo Artero, titular del Consorcio de Riego de Cipolletti también explicó que se larga el agua de a poco para sacar toda la basura que hay a la altura de las ciudades, “a veces dejan hasta autos abandonados dentro del canal, es una falta de conciencia que tiene la gente”, criticó.

Artero señaló que hubo algunas complicaciones este año con los trabajos de mantenimiento.
“Se cortó el agua un mes después a pedido de ARSA para potabilizar, siempre se corta los primeros días de mayo y este año se hizo a principios de junio”, mencionó.
Por este motivo expuso que en algunas partes no se pudo limpiar bien por la cantidad de agua que había y la banquina barrosa.
“Lleva un tiempo para que se seque el canal y hacer los trabajos de mantenimiento”, dijo.

Sin embargo remarcó que aunque faltaron algunas tareas no fue por falta de voluntad porque “lo esencial se hizo”.
“Todo está en funcionamiento el agua corre con un poco más de interferencia pero lo esencial se hizo”, reiteró.
El referente agregó que la pandemia también dificultó un poco porque “los mismos municipios nos hacían cortes de tránsito en la banquina del canal cuando teníamos que hacer los trabajos”.
“Uno propone pero Dios dispone, igual está todo en funcionamiento, el servicio se va a dar igual”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios