El año electoral arranca temprano en Río Negro: Aguiar piensa una candidatura

La Justicia habilitó el proceso de afiliaciones al partido Unidad Popular en la provincia.

El 2021 arrancó con el escenario preelectoral activo en Río Negro. La Justicia habilitó al partido Unidad Popular a iniciar su proceso de afiliaciones, un camino que podría derivar en la candidatura a diputado del secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar.

El dirigente gremial es el principal referente de esa fuerza política en la provincia y confirmó esta mañana el avance del proyecto.

«Tenemos la sensación de que hay mucha gente que además del sindicato nos quiere ver en política. Son tiempos complejos de legitimidad debilitada, cuestionamientos crecientes a la clase dirigente y los rionegrinos necesitan otras opciones. Los pueblos tienen memoria colectiva y creemos que una porción importante de la ciudadanía reconoce y respeta nuestro trabajo valiente, constante y responsable», aseguró.

La autorización del Tribunal Electoral Provincial fue notificada el 21 de diciembre, con la firma del juez Ariel Gallinger. La resolución tuvo previamente el visto bueno del fiscal de Cámara Hernán Trejo, quienes consideraron que se cumplieron con todos los extremos legales exigidos, como la asamblea constitutiva y la carta orgánica, además de otros requisitos.

Desde Unidad Popular consideraron que fue “una muy buena noticia si tenemos en cuenta que la habilitación para afiliar llega justo en un año electoral y ya contamos con la cantidad legalmente exigida».

Aguiar sostuvo que “se puede renegar de todo, mostrar inconformismo y, frente a los efectos devastadores de la pandemia, también pesimismo, pero lo único que no podemos hacer es cuestionar a la política, ya que se trata de la única herramienta conocida para cambiar la realidad y lograr una sociedad más justa».

En Río Negro este año se renovarán dos bancas de diputados nacionales, actualmente ocupadas por Lorena Matzen (UCR) y Ayelén Spósito (Frente de Todos).

Un dato importante sobre el contexto tiene que ver con la referencia nacional de Unidad Popular, que es una de las fuerzas que conforman el Frente de Todos, con uno de sus principales referentes -Claudio Lozano- como actual director del Banco Nación, además del histórico dirigente Víctor De Gennaro.

Aguiar indicó que ya cuentan con la cantidad de fichas de afiliación necesarias, destacando el trabajo de la militancia de todas las ciudades, y adelantó que en el mes de febrero reunirá al partido en un plenario provincial con participación de dirigentes de todos los circuitos electorales.

El encuentro podría realizarse en el Alto Valle y tendría la finalidad de analizar y debatir sobre el escenario político, económico y social, como así también abordar aspectos organizativos y avanzar en la conformación de todas las mesas locales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios