Murió el radical Raúl Baglini, creador del «teorema de Baglini»

El dirigente mendocino tenía 71 años y falleció en las últimas horas. Su postulado político fue reconocido, incluso, hasta por la academia y sus propios pares.


La Unión Cívica Radical hizo público su pesar, este domingo, por el fallecimiento durante la madrugada del ex diputado y ex senador Raúl Baglini. El dirigente mendocino tenía 71 años y una vasta carrera en política, además de ser reconocido por la elaboración de un «teorema» que hacía a su ciencia.

Según sus propios compañeros de partido, Baglini fue uno de los legisladores más brillantes de la UCR durante veinte años y defendió vigorosamente el gobierno del Raúl Alfonsín, en la década del ochenta.

Su militancia partidaria la inició en la Universidad Nacional de Córdoba, donde estudió Derecho y se recibió de abogado. «Lo vamos a extrañar mucho» definió su correligionario Mario Negri, en su cuenta de Twitter.

En 1987 Baglini fue candidato a gobernador por Mendoza, pero entonces el triunfo quedó en manos de José Octavio Bordón, quien años después sería candidato a presidente.

Como diputado, el radical ejerció la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, durante varios períodos, y debatía apasionadamente sobre la deuda externa. Entre sus asesores, estaba el actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce.


El teorema de Baglini

El dirigente radical fue conocido, además, por la generación de un teorema vinculado a las ciencias políticas. Con el regreso de la democracia, analizó el grado de responsabilidad que tienen las propuestas de un partido o dirigente en relación a las posibilidades de acceso al poder que tienen.

Así, el teorema enuncia que «el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder».

Este análisis ha sido citado por distintos académicos y dirigentes políticos. Además existen variantes o reversiones, que han sido recogidas como parte de la semántica que tuvo ese postulado. 



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios