El aumento del dólar generó incertidumbre en los comercios de la región

El mayor impacto fue en las casas de cambio, en las concesionarias y en los corralones. Muchos productos no tenían precio.

La derrota de la fuerza que lidera Mauricio Macri a nivel nacional en las elecciones PASO de ayer provocó una fuerte corrida cambiaria que impactó con fuerza en los comercios de la región. El dólar trepó más de 10 pesos en tan sólo una hora y las casas de cambio dejaron de intercambiar la divisa mientras que algunos comercios del rubro de la construcción y de venta de automóviles paralizaron sus ventas.

La amplia derrota de Macri contra Alberto Fernández, quien lo superó por más de 15 puntos, no pasó desapercibida en los mercados. A la mañana el dólar abrió a 51,50 pesos, rápidamente subió a los 53 y, en un abrir y cerrar de ojos, trepó a los 61, según la cotización del Banco Nación. Pasado el mediodía, bajó a 58.

Aunque por lo general una suba repentina del dólar afecta a casi todos los rubros, en aquellos que suele tener más impacto es en el de la construcción y en el de la venta de automóviles.

La mayoría de las concesionarias neuquinas comenzaron la semana con extensas reuniones para debatir una posible actualización de precios. Incluso una de ellas decidió cerrar sus puertas al público ante el caos cambiario. En otras aseguraron que, por el momento, conservaban los precios de lista.

El panorama en los corralones de la ciudad fue bastante más alborotado y se hizo sentir tanto en las casas más grandes como en los locales más pequeños. “En lo que es la construcción siempre es así”, afirmó el dueño de uno de los corralones neuquinos.

Explicó que “lo que es metalúrgica (hierro, chapa, estructurales y otros material) está todo en valor dólar» por lo que cuando sube la divisa estadounidense «automáticamente aumenta el precio” de estos materiales.

El gerente de otro comercio del rubro aseguró que “está aumentando todo lo que es materia prima importada” y agregó que es muy probable que aumente todo lo demás, ya que es muy común que ante cualquier alza de la divisa estadounidense los empresarios aprovechen para aumentar los precios en general, aunque no estén atados al dólar directamente.

Aunque el mercado no se paralizó completamente, ambos comerciantes sostuvieron que “estuvo todo muy parado”. “Esto es una locura”, reconoció uno de ellos y manifestó que la suba del dolar los afecta «enormemente porque «la deuda que tienen los clientes con el corralón» y que es en pesos no se puede actualizar, entonces «cuando se devalúa el peso» están perdiendo capital. «Es lo que pasa siempre con las devaluaciones violentas”, remarcó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios