El aumento salarial para los estatales neuquinos será del 9%

Corresponde a la actualización del segundo trimestre y acumula casi un 20% en lo que va del año. Se conoció ayer que los precios en Neuquén que subieron 2,51% en junio.

Los trabajadores estatales de Neuquén recibirán un aumento del 9% cuando cobren los salarios el próximo mes y acumularán alrededor de un 20% en el primer semestre del 2019. El número se conoció ayer con la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, Córdoba e Indec con el que se calculan las subas automáticas para los 60.000 empleados de la administración pública.

El dato de junio era el que faltaba para hacer la ponderación del segundo trimestre del año luego de que los estatales recibieran un 11,1% por el cálculo de enero, febrero y marzo de 2019.

El IPC de Neuquén arrojó una variación del 2,51% para el mes pasado y quedó por debajo de lo que midió Indec (2,7%), aunque levemente por encima del de Córdoba (2,43%). El dato que surgió de promediar los tres índices (en la cuenta tiene más peso el relevamiento local) fue de 8,97% según informó ayer el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Ese porcentaje de aumento salarial se volcará a los sueldos con la liquidación de los haberes de julio y su impacto se sentirá en los bolsillos recién en agosto cuando los empleados vayan a cobrar.

El año pasado, los trabajadores estatales recibieron una suba del 48,53% anual, promedio que terminó quedando unos tres puntos por debajo de la inflación que midió Neuquén en 2018 y que la ubicó segunda en el “ranking” de ciudades con mayor aumento de precios detrás de Mendoza (53,7%). En lo que va del 2019, en cambio, la media neuquina viene ubicándose por debajo de la del Indec y de otras mediciones como la de Córdoba.

La metodología que utiliza la dirección provincial de Estadística y Censos para calcular el IPC (sistema autoponderado que no establece “pesos” diferentes para los bienes y servicios que componen la canasta) ha sido objeto de críticas de parte de los gremios quienes intentaron promover una mesa técnica para acordar su modificación, algo que aún no ocurrió.

En el Poder Legislativo se sumaron este año a la metodología salarial por un acuerdo entre el gremio ANEL y el presidente de la Cámara, Rolando Figueroa. En cambio los judiciales negociaron con el Tribunal Superior de Justicia una suba total del 34% dividida en cuatro cuotas.

La mayoría de los sindicatos de la actividad privada, en cambio, cerró incrementos salariales de entre el 28% y el 30% para todo el año, en algunos casos con cláusulas de revisión para compensar si existía un aumento de la inflación por encima de esos números.

En números

19,65%
acumuló la inflación en los primeros seis meses del 2019 en Neuquén, tres puntos más que en igual período de 2018.
9,10%
fue la variación trimestral de precios según midió Estadística y Censos de la provincia. Quedó por debajo del Indec.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios