El BID le dio vía libre al Paseo de la Costa

El proyecto entró en la etapa de elaboración de programas de inversión y de negocios. El Banco Interamericano de Desarrollo otorgará un préstamo promocional para la obra.

Converti explicó los aspectos más importantes que tendrá el Paseo de la Costa.
NEUQUEN (AN).- El plan maestro del Paseo de la Costa ingresó de lleno en la segunda fase del proyecto con la elaboración de programas de inversión y de negocios, y con la vía libre de un crédito específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 6 u 8 millones de dólares.

Y hasta tanto se dicte la norma urbana necesaria, se declararán intangibles las tierras comprometidas para frenar los desmontes desenfrenados y las ocupaciones irregulares en una línea de ribera de 20 kilómetros.

En el corto plazo también está previsto sondear la opinión de los pobladores a través de una encuesta que ahondará en sus expectativas sobre la obra.

Otra faceta clave es la construcción de la norma urbana "a partir del diálogo con los actores intervinientes" en la convicción de que sólo "el consenso puede garantizar su efectiva y real aplicación".

Para alcanzar estos objetivos los equipos profesionales de la Corporación de Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu) se dieron tres meses de plazo, de acuerdo al cronograma de trabajo acordado.

Estos detalles fueron dados a conocer ayer durante la primera exposición pública del plan maestro del Paseo de la Costa por parte de Cordineu. Presidida por César Gass, desembarcó con los expertos Roberto Converti, urbanista integrante del equipo que diseñó Puerto Madero, el abogado Jorge Douglas Price y el ambientalista Julio Anguita, ambos de la Universidad Nacional del Comahue.

Con una exposición magistral, Converti explicó los aspectos centrales de la estrategia de relacionar a Neuquén con los ríos Limay y Neuquén, apoyado en filminas y con la proyección de un video virtual de lo que se pretende concretar. Al encuentro asistieron todos los bloques políticos, excepto el Movimiento Provincial Neuquino (MPN).

En escala internacional está proyectado imbricar a Neuquén en el Mercosur generando nuevas vías económicas y planes de trabajo, contó Converti. En el planteo urbano de alcance regional hizo hincapié en el importante valor territorial con la ocupación efectiva del área comprendida entre el cruce de Cipolletti, en Río Negro, y el balneario Gatica, en Neuquén.

Como valor agregado ligó al Paseo de la Costa con las redes de transporte y las calles principales que desembocan en la ribera, de norte a sur. La propuesta es insertar al emprendimiento en la cotidianidad de la capital con estrategias que pasan básicamente por revalorizar el espacio con miras a potenciar la calidad de vida de los habitantes, y definir -ya está- los sectores recreativos, parques públicos y residenciales, la hotelería cinco estrellas y el centro de negocios, entre otros aspectos.

En este escenario convivirán -por ejemplo- un parque residencial costero de 111 hectáreas con otro agrario de 193 hectáreas, donde a su vez los privilegiados serán los microemprendimientos. "La ciudad convoca al ciudadano pro activo al desarrollo económico", subrayó Converti. El área total del proyecto abarca 570 hectáreas, incluida la isla 132 y el sector adyacente de clubes.

Entre las vías de financiamiento, a la inicial de la provincia y del municipio que se invierten en infraestructura, está prevista la incursión del sector privado "a través del acuerdo social y normativas claras y precisas" que dará el Deliberante. Y el acceso a un préstamo promocional para zonas patagónicas del BID, organismo que ya declaró viable al proyecto neuquino.


Comentarios


El BID le dio vía libre al Paseo de la Costa