EL BOLSÓN

Redacción

Por Redacción

El caso de El Bolsón merece destacarse por ser una de las ciudades que más ha avanzado hacia la implementación de un sistema sostenible de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de la mano de un programa para municipios turísticos, propiciado por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo. Con aporte económico del Banco Mundial, el Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Pngirsu) define en uno de sus componentes la inversión y financiamiento para erradicar los basurales a cielo abierto (BCA) objetivo central de la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Engirsu).

En El Bolsón, como también en San Antonio Oeste, con su balneario Las Grutas, hay una gran estacionalidad en la producción de residuos por la afluencia del turismo que duplica y hasta triplica el tonelaje recolectado durante los meses de enero y febrero especialmente.

En la bella localidad andina ya se efectuó el saneamiento del ex basural a cielo abierto y en un predio cercado situado a tres kilómetros de la Ruta 40, en el Centro Ambiental Los Repollos, la basura que llega en camiones se dispone de manera controlada en el relleno sanitario.

Por ahora, con personal municipal, se hace a modo de experiencia “piloto” una separación gruesa de cartones, metales, vidrios y plástico, que se venden a los mayoristas habituales del país cuando la cantidad lo justifica.

Se llevan invertidos 15 millones de pesos y está en ejecución una planta de separación de RSU que tendrá capacidad de procesar hasta 30 toneladas de residuos por turno de trabajo con la misión de valorizar todo aquello que sea reciclable y reducir al mínimo el volumen a disponer en el relleno sanitario. El Bolsón tiene otra peculiaridad importante y es que de sus 19.009 habitantes censados en el 2010, 16.000 residen en el área urbana y cuentan con el servicio de recolección domiciliaria municipal mientras que el resto, asentado en zona rural, la mayoría en Mallín Ahogado, hacen su propio tratamiento (enterrado, reciclado, lombricompuesto, etc.).

Gestion de la basura en El Bolsón


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios