Aniversario de El Bolsón: consciente del rol del turismo

Superada la crisis que afectó la comarca en 2019, los bolsoneses entendieron cuál es el motor de la economía local y viven esta excelente temporada

Redacción

Por Redacción

El Bolsón es río, lúpulo, frambuesas, feria artesanal con sol, música medieval, helados deliciosos y buena cerveza, con un cerro Piltriquitrón de fondo. La calle de Los Nogales y las quintas que producen queso y mermeladas.

Ese pueblo mítico vinculado al movimiento hippie de los años 70, con atractivos paisajes, gastronomía y una variada oferta cultural, celebra hoy 94 años, con una población estimada en 50.000 habitantes.

Foto: Alfredo Leiva


Los 94 años se reciben con la mejor temporada turística de los últimos años, con un nivel de ocupación que supera el 90% y picos de 100%. El optimismo que generaron estas cifras se mantiene también para febrero con la Fiesta Nacional del Lúpulo el 21, 22 y 23 de febrero. “Tenemos ocupación plena para esa fecha que engancha con el feriado de Carnaval. Pero recurrimos a nuestros vecinos de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén para albergar a todos los visitantes que quieran venir a la fiesta”, sintetizó el intendente, Bruno Pogliano, un bolsonés de 40 años. Asumió su primer mandato con 35 años, convirtiéndose en ese momento, en el intendente más joven de la provincia.

P- ¿Ha cambiado el perfil de El Bolsón, ese perfil artesanal?

R- No es un cambio total pero ha habido un reacomodamiento en cuanto a lo turístico. Se empieza a entender que quien viene y trae sus divisas, mueve toda la economía local. Lo entendimos el verano anterior, con la mala temporada del 2019 que trajo muchísimos problemas a los comerciantes, a los vecinos que no consiguieron empleo, al municipio en cuanto al cobro de las tasas. Hoy con una temporada exitosa, nos damos cuenta que va por ese lado.


P- El Bolsón registra un fuerte incremento demográfico con gran cantidad de familias que se radican . Esto se refleja en el hospital, en las escuelas. ¿Cuál es el desafío ante este crecimiento?

R- Hablamos de un Bolsón de 50.000 habitantes. Pero a su vez, es la cabecera de una comarca que compartimos con las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Epuyén y El Maitén. Entonces, tenemos un movimiento aproximado de 70.000, 80.000 personas en Bolsón. Esto demanda mayor calidad de servicios. Hemos sido un municipio que ha previsto y ha planificado a largo plazo.

Foto: Alfredo Leiva

Pogliano destacó la obra de agua del gobierno provincial que permitirá nuevas conexiones para los próximos 20 años. Recordó que el gasoducto cordillerano también se logró destrabar con una gestión del gobierno provincial, permitiendo nuevas conexiones de gas en Bariloche y El Bolsón. “Estamos llevando redes troncales con el gobierno provincial hacia el acceso norte de la localidad porque inevitablemente, va a crecer hacia allá”, indicó el intendente.

Recalcó que ya se realizaron 1.000 mensuras, se entregaron 700 títulos y se avanza en la regularización de la Loma del Medio, donde viven 700 familias.

“El Bolsón crece un 30 o 40% en tramos de 10 años. Hace 30 años, había 10.000 habitantes. Cada 10 años duplicamos nuestra población”.

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón

P- ¿Cuál es el desafío para los próximos cuatro años?

R- Hablamos de un primer mandato con un balance muy positivo. De un trabajo fuerte en infraestructura, con un fuerte acompañamiento del gobierno de la provincia que resultó clave para integrar El Bolsón a Río Negro. Eso trajo mucha obra pública. También se trabajó fuertemente en la paz social. Ayer se hizo un encuentro ecuménico con los líderes de las tres religiones mayoritarias: evangélicos, católicos y musulmanes. Hicimos una oración por la paz y el trabajo en Plaza Pagano. Ellos fueron artífices de esta paz social lograda. Bolsón tiene un crisol de razas tan grande que justamente hace que haya muchas diferencias. Se encontró un punto de acuerdo, un común denominador que nos une, independientemente de las cuestiones ideológicas. Esa ha sido la base del crecimiento de El Bolsón sumado a una visión turística que compartimos todos. Entendimos que es el turismo lo que dinamiza la economía y genera empleo. Esto lo han entendido todos los vecinos de Bolsón.

La producción y el turismo

La producción, coinciden en El Bolsón, es “el complemento ideal del turismo”. La localidad es la principal productora de lúpulo de Sudamérica y contempla el 98% de la producción nacional. Abarca alrededor de 100 hectáreas, incluyendo también a Lago Puelo.


No lo dudan. El asfalto del circuito de Mallín Ahogado, financiado con fondos del Plan Castello, es la obra más importante que El Bolsón tiene en este momento. La ruta provincial 86 comienza a 5,2 kilómetros de la emblemática Plaza Pagano en el centro de El Bolsón.

CN Sapag SA es la empresa que lleva a cabo las tareas desde octubre del 2018, por un monto que alcanza los 222 millones de pesos. “Es una obra de perfil social, productivo y turístico que integra la zona rural con El Bolsón. Los 14 kilómetros de este circuito son fundamentales para conectar a la zona rural de El Bolsón”, consideró Pogliano.

Otra obra que destacó el intendente fue el asfalto de la avenida Rivadavia en el centro de la localidad que permitirá descomprimir el tránsito como así también la cisterna del barrio Los Cipreses que abastecerá a 300 familias y las obras de gas en el norte de la localidad, a través del Fondo de Infraestructura del gobierno rionegrino. “Hacia ahí, se pretende crecer”, insistió Pogliano.

“Hay perspectivas de seguir gestionando. Tenemos una excelente relación con el gobierno provincial. La integración con la provincia es una de las claves del crecimiento de los últimos cuatro años en El Bolsón”, planteó.

La obra de pavimentación de la ruta a Mallín Ahogado se financia con el Plan Castello. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios