Aniversario de El Bolsón: turismo de cuatro estaciones

Es la apuesta de la concesionaria del cerro Perito Moreno para acompañar a El Bolsón en el sostenimiento de una afluencia de visitantes durante todo el año.

Hace ya más de una década, Laderas, concesionaria del Cerro Perito Moreno, tomó un compromiso: que su objetivo de máxima contemplara, a la par del desarrollo del centro de ski, el acompañamiento de las políticas de gobierno de El Bolsón para promover el turismo y que su afluencia no fuera solo estival sino de todo el año.

Con este desafío como horizonte, los resultados empiezan a evidenciarse: los empresarios del sector hotelero y gastronómico comprueban cómo la ecuación de apostar solo a los meses de verano cambia drásticamente a medida que el cerro -en una tasa de incremento del 20 % anual en la cantidad de pases- hace crecer la ocupación promedio y aporta una movida turística prácticamente desconocida hasta hace poco para la Comarca Andina: la invernal.

Incremento

20%
es el porcentaje anual de crecimiento en los pases vendidos y afluencia al cerro.

Para sostener este crecimiento, Laderas tracciona con mentalidad local, al contratar en su inmensa mayoría para sus posiciones claves en la montaña al talento residente en El Bolsón y zonas aledañas, con el doble objetivo de jerarquizar a los profesionales y brindarles capacitación permanente.

Apenas como botón de muestra, hoy muchos de los instructores de la escuela de ski y snowboard del Cerro Perito Moreno, todos formados en conjunto por el Club Andino Piltriquitrón y Laderas, se encuentran trabajando en el invierno del hemisferio norte, tanto en Europa como los Estados Unidos, ¡y hasta en Corea!




A la par de la contratación de recursos humanos a nivel local, el crecimiento del cerro es viable solo a través de inversiones concretas en medios de elevación e infraestructura. Así, año a año el desarrollo ha quedado plasmado en mejoras claves y el año pasado se produjo el debut de la esperada telesilla al Plateau.

La nueva telesilla fue inaugurada el 23 de agosto pasado.

Este acceso al mejor lugar de la montaña permitirá a su vez que, para esta temporada 2020, se pueda generar una nueva área de servicios en la cota 1.640 m, con la posibilidad de que los principiantes den sus primeros pasos en un lugar con una cantidad y calidad de nieve asegurada que pocos centros de ski de Sudamérica pueden ofrecer. Además de ser el punto de partida para una muy diversa oferta de actividades de montaña, como trineos y motos de nieve, paseos con raquetas y trekking de avistamiento al ventisquero que corona el cerro, con nieves que permanecen todo el año.

El trabajo en conjunto entre el Cerro Perito Moreno y el Municipio es el motor que sigue potenciando el crecimiento, buscando posicionar a El Bolsón como uno de los principales destinos turísticos de la Patagonia. Esta próxima temporada, el acceso al cerro tendrá gran parte de su recorrido recién asfaltado, facilitando la llegada de nuevos visitantes y de los cada vez más recurrentes.

Y es esta colaboración la que también permite que se implementen programas a nivel comunitario, y que todos los alumnos del último año de las escuelas secundarias, clubes y organizaciones sociales hagan sus primeras esquiadas cada invierno en las pistas del Cerro Perito Moreno, el centro de ski y montaña de El Bolsón.


A fin de que la convocatoria sea cada vez más amplia, Laderas redobla su intención de seguir siendo uno de los hitos del calendario de competencias, con fechas válidas para la Federación Internacional de Ski, convocando como desde hace tres años a los mejores atletas de Sudamérica. Y también como destino de equipos internacionales que cada invierno lo reeligen como lugar de entrenamiento en la contra-temporada del hemisferio norte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios