El Bolsón espera a los turistas este fin de semana

La comunicación vial con Bariloche quedó restablecida, pero solo durante el día. Esperan que mañana se note el cambio.

Redacción

Por Redacción

Después de más de medio año los autos pudieron atravesar el control de Gendarmería de Río Villegas sin problemas. La relación entre Bariloche y El Bolsón volvió a ser fluida, y este fin de semana podrían llegar a la comarca andina los primeros turistas en meses. Son, de todos modos, visitas de algunas horas porque antes de las 20 tendrán que regresar.

Desde el miércoles los que tienen domicilio en Bariloche o Dina Huapi pueden visitar El Bolsón. La ruta estaba restringida en su tránsito como medida de prevención del coronavirus: nadie pasaba el control de Gendarmería, salvo aquellos con permisos especiales.

En El Bolsón esperan esta pequeña apertura como un puntapié inicial más que como un logro en sí mismo. La ciudad va dejando en sus locales cerrados las señales de la profunda crisis que provoca la falta de turismo.

El verano pasado fue muy bueno en la cordillera y El Bolsón casi no tiene temporada de invierno, pero durante el año el derrame de Bariloche y de Chubut le permite quebrar aunque sea mínimamente la estacionalidad.

Los feriantes están listos con sus productos para ofrecer a los primeros turistas de la región. Foto: Alfredo Leiva

La principal atracción, la feria de artesanos, era ayer una sombra de la que suele mostrar los jueves de sol. Es muy probable que mañana y el domingo, cuando la temperatura sea realmente alta, El Bolsón reciba visita desde Bariloche, cuyos habitantes también vienen de meses de no poder cruzar a Neuquén ni llegar al extremo sur de Río Negro.

Nicolás tiene el clásico puesto de wafles en la feria. Ayer estaba ahí, con su impecable cocina. Hace poco más de un mes que volvió a la plaza. “Esperamos que a partir de ahora venga más gente, pero con precaución”, le dijo ayer a RÍO NEGRO este inglés que después de 14 años en nuestro país casi no tiene acento.

Nicolás y sus wafles, un clásico en la feria de artesanos. Foto: Alfredo Leiva

En el restaurante Los Lúpulos, su encargada, Mary, dijo que el invierno fue duro pero que si no se permite el ingreso del turismo el futuro será peor.

Gustavo tiene un camping a orillas del río Quemquemtreu. El que pasó fue uno de los mejores veranos, pero no tiene demasiada esperanza en una rápida recuperación del turismo. Mientras tanto, aprovechó el invierno para realizar mantenimiento y refacciones.

Tenemos pocas esperanzas porque no hay buenas perspectivas. Creo que en el verano va a venir muy poca gente”.

Gustavo, propietario del camping Frodo.
Los restaurantes pasaron duros meses en El Bolsón. Ahora esperan reactivar su economía. Foto: Alfredo Leiva

En la oficina de Turismo, que está a un costado de la plaza, la atención es, como siempre, muy eficiente. Se puede ir de 8 a 18, pero no tienen casi a quién darle el servicio. Hay alojamientos que están abiertos pero son pocos. Además la idea es que los que lleguen desde Bariloche o Dina Huapi no duerman en El Bolsón.

La Comarca del Paralelo 42 no está funcionando como tal porque Chubut mantiene cerrada su frontera. Lago Puelo, El Hoyo o Epuyén no podrán ser visitados por ahora.


Para viajar desde Bariloche hacia El Bolsón se debe descargar la App RN Circula que habilita el tránsito en rutas. El horario para circular en rutas es de 8 a 20.


La ruta 40 tiene tramos que, aunque reparados, son sumamente peligrosos. Conviene manejar con mucha precaución, sobre todo por las ondulaciones.


El cerro Piltriquitrón, majestuoso se impone detrás de el poblado de El Bolsón. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios