El Bolsón: establecieron que el incendio forestal afectó 5.890 hectáreas

Así lo determinaron a partir de las imágenes satelitales y fotografías panorámicas que se analizaron. Según el reporte diario del Splif, el incend

Después de 4 semanas de lucha contra un incendio forestal que devoró casi todo a su paso, los especialistas pudieron establecer que el fuego afectó 5.890 hectáreas ubicadas a pocos kilómetros de El Bolsón. Así lo informaron en el reporte diario del incendio Cuesta del Ternero que el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) difundió este sábado.

“Podemos decir que estamos en una fase de monitoreo de aparición de columnas, a la vez que se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada”, describieron en el comunicado.

Los responsables del megaoperativo dividieron el incendio forestal en 6 sectores para poder atacarlo. En el reporte dijeron este sábado que se considera que los sectores 1, 3 y 5 “están controlados y en guardia de ceniza”. “Por su parte, el sector 2, 4 y 6 están contenidos”, destacaron.

“En un sentido general se considera que el incendio en su totalidad se encuentra en el estado contenido (o detenido)”, enfatizaron.

Explicaron que el área afectada “fue trabajada a partir de imágenes satelitales Sentinel del 14 de febrero pasado y de fotografías panorámicas tomadas desde distintos sitios del incendio y desde medios aéreos”.

“En ella se contemplaron las “islas verdes” dentro del perímetro del incendio resultando en una superficie afectada de 5.890 hectáreas”, comunicaron.

El responsable del área técnica del Splif, Nicolás De Agostini, dijo a RÍO NEGRO que las principales especies arbóreas afectadas por el fuego fueron cipreses, coihues, pinos varios, lengas, maitenes, ñires, especies arbustivas, como lauras, radales, maquis, notros y varias herbáceas varias.

Según la investigación fiscal en marcha, el fuego comenzó en horas del mediodía del 24 de enero pasado, en un lote ubicado en el barrio El Mirador, en el paraje Los Repollos, distante a unos 12 kilómetros de El Bolsón.

La fiscalía imputó a 6 personas como los presuntos responsables, porque hicieron un fogón para cocinar y supuestamente no lo apagaron de manera correcta. En cercanías del terreno había un pinar que se prendió y nadie pudo detener el fuego.

Con el paso de los días, el incendio forestal se salió de control por las altas temperaturas, la baja humedad por la falta de lluvias en la zona y los fuertes vientos en todas direcciones. El fuego avanzó hasta un sector del norte de Chubut.

Alrededor de 180 brigadistas de varios puntos de la provincia y del resto del país arribaron para ayudar a contener el fuego. También bomberos voluntarios de El Bolsón y Lago Puelo. Cuatro semanas después, pudieron aplacar las llamas.

Hasta este sábado, seguían en la zona 40 agentes, entre brigadistas, radioperadores, servicios, administrativos, técnicos y torrero del Splif de El Bolsón.

También, continuaban en la zona 3 brigadistas del Parque Nacional Aconquija (Tucumán), 3 del Parque Nacional El Rey (Salta), 6 del Parque Nacional Copo (Santiago del Estero), 4 del Parque Nacional Calilegua (Jujuy), 9 brigadistas de Catamarca.

También, 8 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y cuentan con el apoyo de un helicóptero, con piloto y un avión hidrante, y equipos abastecedores de combustible.

Para este domingo, desde el Splif anunciaron que 12 brigadistas de Splif El Bolsón y APN se desplegarán en el sector de la Rinconada Nahuelpan (parte del sector 2) y recorrerán el lugar en busca de puntos calientes.

En los sectores 1, 3, 4, 5 y 6 mantendrán un monitoreo con un camión de transporte de agua y 3 brigadistas del SPLIF El Bolsón y APN.

La parte chubutense del sector 6 será trabajada con 8 combatientes, monitoreando puntos calientes (SPMF Chubut).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios