El Bolsón: peritos trabajan para determinar las causas del incendio forestal

Los especialistas de la División Siniestros de la Policía Federal arribaron a la localidad por pedido del fiscal de El Bolsón, a cargo de la investigación.

El fiscal de El Bolsón Francisco Arrien informó este viernes que peritos de la División Siniestros de la Policía Federal trabajan en la localidad para determinar las causas y el origen del incendio forestal que afectó unas 7.800 hectáreas en esa zona cordillerana.

Dijo que el grupo había arribado a la localidad por un pedido que habían hecho desde la fiscalía de El Bolsón, como parte de la investigación en marcha. Arrien comentó que el grupo trabaja a las órdenes de un subcomisario Díaz de la Policía Federal, experto en el tema de incendios.

El fiscal contó que ayer jueves el grupo de la Policía Federal, que llegó procedente de la ciudad de Buenos Aires, se reunió en la sede de la fiscalía con personal del Splif, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de Criminalística de la Policía de Río Negro.

Dijo que este viernes sobrevolaron la zona afectada por el incendio forestal, que hoy está contenido después de 27 días de combate contra el fuego y las adversas condiciones climáticas.

Arrien comentó que los peritos recibieron la información recolectada por el personal de los organismos que trabajaron en el combate del incendio forestal.

“El objetivo del peritaje es determinar las causas y el origen del incendio”, explicó Arrien. Aunque sostuvo que hasta el momento no hay muchas dudas en relación al lugar donde comenzó, en un lote del asentamiento identificado como barrio El Mirador, en el paraje Los Repollos, a unos 12 kilómetros de El Bolsón.

Según la investigación preliminar de la fiscalía de El Bolsón, el fuego se originó el mediodía del 24 de enero pasado, cuando grupo de personas hizo fuego para cocinar tortas fritas y alimentos, pero no apagó el fogón de manera correcta. El grupo había ocupado un lote para construir una casa y radicarse posiblemente en la localidad.

El 29 de enero pasado, el fiscal adjunto de El Bolsón José Luis Torchia y el fiscal jefe Martín Lozada acusaron a 6 personas como coautores del delito de incendio de bosques. El juez de garantías Juan Pablo Laurence admitió los cargos formulados por los fiscales y les dio un plazo de 4 meses para hacer la investigación.

Las condiciones eran las peores para hacer un fuego en ese lugar».

Francisco Arrien, fiscal de El Bolsón.

Arrien mencionó las temperaturas extremas que no se registraban en El Bolsón y los alrededores desde hace unos 60 años, según los especialistas. La baja humedad como consecuencia de la falta de lluvias. Y la presencia de un pinar en cercanías del lugar donde se hizo el fogón.

El residuo vegetal que se desprende de los pinos estaba seco y posiblemente con las primeras chispas expandió rápidamente el fuego. Pocos días después, se convirtió en el incendio forestal más grande de las últimas décadas. “Pocas veces se dieron estas condiciones tan adversas”, lamentó el fiscal.

Además, mencionó que las ráfagas complicaron mucho el trabajo de los brigadistas. “Hubo vientos tremendos incontrolables que cambiaban todo el tiempo de direcciones”, sostuvo. De todos modos, el fiscal manifestó que el informe que los peritos harán permitirá esclarecer cómo sucedieron los hechos.

Vigilancia permanente

El informe que el Splif difundió la noche de este jueves destaca que el incendio forestal está “en una fase de monitoreo de aparición de columnas, a la vez que se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada”.

Indicaron que los sectores 1, 3 y 5 “están controlados y en guardia de ceniza, por su parte, el sector 2 esta contenido y una parte de él en guardia de cenizas, mientras que el 4 y 6 aún presentan pequeños puntos activos solo en la zona alta”. Los jefes del megaoperativo dividieron en 6 zonas el incendio forestal.

En un sentido general se considera que el incendio en su totalidad se encuentra en el estado contenido (o detenido). El área de afectación estimada arroja una superficie aproximada de 7.800 hectáreas».

Sostiene el comunicado que el Splif difundió la noche de este jueves.

“Se destaca que se observan importantes islas verdes dentro del quemado que en no se han descontado del dato total de superficie”, aclara el comunicado. El fuego arrasó con miles de hectáreas de vegetación nativa.

Brigadistas que siguen

Según el informe del Splif, en el lugar siguen trabajando 60 agentes del Splif de El Bolsón, entre brigadistas, radioperadores, servicios, administrativos, técnicos y torrero.

También, 3 brigadistas del Parque Nacional Aconquija, 3 brigadistas del Parque Nacional El Rey, 6 del Parque Nacional Copos, 9 brigadistas de Catamarca, 15 de Jujuy, 6 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, junto con personal jerárquico, 2 técnicos observadores y 8 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego Chubut. Cuentan con el apoyo de un helicóptero con piloto y 4 personas del equipo abastecimiento.

En la logística trabajan personal del Ministerio de Educación Río Negro, de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche del Ejército Argentino, SENAF, SPLIF El Bolsón, Voluntarios de la localidad de El Bolsón y personal de Protección Civil Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios