El Bolsón: quemaduras y esguinces de tobillos, las principales consultas de los brigadistas

Un equipo de médicos, enfermeros y técnicos en emergencia ya han atendido unas 60 consultas de los combatientes abocados al incendio forestal que ya arrasó 7.500 hectáreas.

Un equipo de 22 médicos, enfermeros y técnicos en emergencia brinda atención a los brigadistas que combaten el incendio forestal en El Bolsón. A 16 días del siniestro, han recibido 60 consultas pero ninguna de gravedad.

“No hemos registrado patologías agudas graves. Solo quemaduras propias del trabajo que hacen en la montaña, muchos esguinces de tobillo al ser una zona muy agreste, picaduras de insectos y algunas extracciones de cuerpos extraños en los ojos”, detalló Miguel Ledesma, director de Siarme (Sistema Integral Rionegrino de Medicina de Emergencia).

Dos puestos médicos fueron instalados en el aeródromo de esa localidad para recibir, por un lado, a los pacientes críticos pero además otro tipo de consultas que no requieren urgencia.

“En la cascada de Nahuelpan, en la zona de conflicto del incidente, tenemos un equipo en terreno que nos avisa en caso de que necesitemos buscar a alguien”, explicó Ledesma.

Señaló que una vez que concluye la actividad diaria y descienden los brigadistas, se despliega el equipo de emergencia en las escuelas  en la central del Servicio de Prevención de Lucha contra los Incendios Forestales (Splif) donde descansan unas horas y en ese momento, se reciben consultas variadas.

Ledesma aclaró que algunos enfermeros son montañistas y hay técnicos de emergencia que son bomberos. “Hay todo un espectro de experiencia en este equipo provincial. No es la primera vez que participamos en algo así. Intervenimos con las cenizas, las inundaciones en La Pampa y los incidentes con gendarmes en Salta”, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios