El buque de Bahía Blanca comienza a inyectar gas

El barco Exemplar, de la firma Excelerate Energy, cumplió con las pruebas de operación. Está previsto que aporte 15 millones de metros cúbicos de gas por día.





Luego de que el viernes pasado el buque Exemplar, de la empresa Excelerate Energy, amarrara en el puerto de Ingeniero White, ayer el barco comenzó a operar como regasificador al completar todas las pruebas técnicas necesarias para que comience a inyectar gas en las redes del país.

Según se supo, los trabajos de puesta en punto comenzaron el lunes cuando se programó que el buque trabajara con un carga de 6 millones de metros cúbicos. Pero fue ayer que se dieron los pasos finales en la puesta en marcha del barco regasificador al programarse su operación al tope de capacidad, esto es con 15 millones de metros cúbicos de gas en el día.

De esta forma, desde la firma Excelerate Energy se anunció ayer la entrada en servicio de esta segunda unidad regasificadora que se suma al trabajo que viene realizando el otro buque disponible en el país, el Expedient que opera desde el puerto de Escobar.

Ayer el buque del norte del país inyectó en las redes nacionales 21 millones de metros cúbicos de gas natural, prácticamente el tope de su capacidad. En tanto que se espera que desde el Exemplar las cargas sean de 15 millones de metros cúbicos por día, que es la capacidad máxima que toleran las redes de gas disponibles en Bahía Blanca, ya que técnicamente el barco podría inyectar un volumen superior.

Según los registros oficiales, el Exemplar recibirá la siguiente carga en un par de días, el próximo martes 8, para garantizar sus operaciones a través de los cargamentos que ya se adquirieron desde Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa.

La gerente general de Excelerate Energy en Argentina, Gabriela Aguilar, destacó que “estamos orgullosos de poder colaborar con el país a través de nuestros servicios de GNL. La decisión técnica de contar con un buque regasificador para el invierno se ajusta a las tendencias del mercado global en la que países exportadores netos, como Estados Unidos, Egipto y Emiratos Árabes, deciden importar GNL para sus picos de consumo y generar ahorros importantes”.

Por su parte, Daniel Bustos, director Comercial y vicepresidente de Excelerate Energy explicó que “estamos entusiasmados con nuestro regreso a Bahía Blanca para poder continuar nuestra asociación con YPF e IEASA y ofrecer una solución energética que sea flexible, económica y amigable con el medio ambiente durante un período crítico de máxima demanda como es el invierno». Y añadió: “confiamos en que el Exemplar pueda funcionar nuevamente con nuestra tripulación argentina y acompañar, de esta manera, el camino hacia la transición energética del país».

Desde la firma se recordó que la mayor oferta de GNL permitió reemplazar el consumo de líquidos más caros, generando un ahorro estimado en US$ 13 mil millones desde 2008 y reduciendo en 9,5 millones de toneladas sus emisiones de CO2 entre 2016 y 2020 al utilizar el servicio de regasificación.

La puesta en operaciones del buque Exemplar marca el regreso de un segundo buque importador de gas del país tras la despedida que en octubre de 2018 se había realizado de este mismo barco a raíz del incremento de la producción nacional de gas.

Pero más allá del hecho político en sí del regreso del barco, la puesta en funcionamiento del regasificador marca un alivio para todo el sistema nacional que ya tuvo cortes en el suministro tanto de gas a industrias y a estaciones de GNC con contratos interrumpibles, a raíz de la baja oferta de gas en el sistema nacional.

Este segundo barco permitirá equilibrar no solo la menor producción nacional de gas que se tendrá este invierno -y que se agravó por los cortes de ruta en Vaca Muerta- sino también compensar la menor cantidad de gas que se está enviado desde Bolivia y la menor generación hidroeléctrica que genera a su vez la sequía.


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