Hubo cortes de gas a industrias y estaciones de servicio el fin de semana

El freno en el suministro fue para las que están bajo modalidad la modalidad de “interrumpibles”. La menor oferta del hidrocarburo obligó a tomar la decisión.

Los efectos de los cortes de ruta en Vaca Muerta durante 22 días no se vieron en el segmento del petróleo, pero sí en el del gas que mostró su peor cara y los fantasmas del desabastecimiento de 2010 volvieron a asechar al país. Por la de menor oferta y la imposibilidad de sumar nuevos pozos durante casi un mes -una de las principales razones-, durante el fin de semana hubo cortes de gas a industrias y estaciones de servicio.

Algunas de las distribuidoras como Camuzzi cortaron el abastecimiento de gas a clientes industriales bajo la característica de interrumpibles. Así lo confirmó el sitio especializado de Energía, Econojournal, en una nota publicada este lunes.

Según detallaron, Camuzzi Gas Pampeana cortó el suministro a unas 130 estaciones de servicio de GNC por falta de gas en el sistema. Pero como si fuera poco a las industrias con transporte en firme se les ordenó cortar todo el gas que no esté bajo esa modalidad.

La tormenta del gas para este invierno no deja de sumar contratiempos y es que al tardío Plan Gas que no dio tiempo a las empresas a poder comprometerse a sumar más producción, luego se sumó la imposibilidad de Bolivia de respetar su contrato de exportación con el país.

Pero además durante el abril –mes clave para las petroleras de cara al invierno- los autoconvocados de Salud impidieron la perforación de varios pozos de gas que debían entrar a producción durante mayo y principios de junio, tal como estaba establecido según el cronograma del Plan Gas Ar.. Todo en un contexto en el que el precio del Gas Natural Licuado (GNL) que se importa superó los 7 dólares.

Como si fuera poco, la semana pasada un paro del sindicato de navieros paralizó la logística de los buques metaneros en la terminal de Escobar y el abastecimiento de combustibles líquidos para las centrales.

Esto se conjugó para haya menor disponibilidad del hidrocarburo este fin de semana que obligó a las medidas drásticas que se tomaron.

Según los registros oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que consultó este medio, entre el viernes, sábado y domingo pasado ingresaron por la terminal de Escobar 12, 16 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios, respectivamente. Mientras que el ingreso del lunes fue de 9 millones de metros cúbicos diarios.

Acorde a los cronogramas oficiales el buque en Escobar debía inyectar unos 17 millones de metros cúbicos en lugar de los 9 que finalmente ingresaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios