El clan Agnelli perdió a su líder

ROMA (DPA) – El presidente del grupo automotor Fiat, Umberto Agnelli, falleció en la noche del jueves en su casa en Turín a la edad de 69 años, víctima de un cáncer. Apenas el año pasado, Umberto Agnelli había asumido la presidencia de la empresa automovilística, tras la muerte de su hermano Giovanni, también a causa de un cáncer.

En las últimas semanas circularon rumores sobre su estado de salud, después de que no asistiese a la asamblea de accionistas de Fiat celebrada el pasado 11 de mayo. Su última aparición pública tuvo lugar a finales de abril.

«Con Umberto Agnelli pierdo un gran amigo, con el que durante más de 30 años he compartido momentos hermosos y difíciles», dijo el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo. El jefe de Estado italiano, Carlo Azeglio Ciampi, elogió su contribución a la ciudad de Turín y a toda Italia : «le debió haber servido como consuelo saber que había encauzado el saneamiento de la empresa y tener la certeza de que su ciudad y su país le están profundamente agradecidos».

Tras la muerte de Umberto Agnelli, todo en italia se preguntan por el futuro de la firma. Umberto no era solamente el último de una dinastía familiar. También era el «brazo operativo» de Fiat, el hombre que introdujo los robots en sus factorías, que descentralizó la producción y estableció un diálogo con los hostiles sindicatos italianos.

Aunque gran parte de la atención mediática de los últimos 50 años se centró en su hermano mayor, el extrovertido Giovanni, que murió en enero de 2003 de cáncer, fue Umberto quien en secreto tiraba de las riendas, convirtiendo a la fábrica de coches en un holding internacional. (DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora