Cipolletti: El Colegio de Arquitectos buscará revivir el histórico Diente de Oro

El Concejo Deliberante de Cipolletti aprobará el contrato de usufructo por 99 años. La histórica esquina se encuentra en estado crítico.

La historia popular de Cipolletti asegura que el nombre Diente de Oro se originó por la generosa sonrisa de su primer dueño que en cada mueca dejaba ver un diente amarillo que brillaba cuando rebotaba el sol.

Así se llamó la primera tienda de ramos generales de Cipolletti que abrió sus puertas en el amanecer de la década del 1930, a orillas de las vías del tren por la familia Schuvaks. El comercio tomó cierta relevancia en la región porque brindaban créditos.

Con el crecimiento de la ciudad y la lenta muerte del ferrocarril la tienda fue perdiendo protagonismo y quedó en el olvido. A tal punto que hoy la estructura se cae a pedazos después de varias décadas de abandono.

La familia donó el edificio ubicado en una histórica esquina de Cipolletti al Municipio con la condición que tenga un fin cultural y artístico. En 2010 se realizaron dos licitaciones pero no hubo interés por parte de privados para hacerse cargo del lugar.

En mayo pasado el intendente Aníbal Tortoriello firmó un precontrato con el Colegio de Arquitectos para otorgarles en usufructo el edificio por 99 años. Del proyecto tendrá luz verde y pasará a manos de la entidad sin fines de lucro.

La entidad que agrupa a los profesionales de Cipolletti tendrá el apoyo del Concejo Deliberante para quedarse por 99 años con el Diente de Oro, la histórica esquina donada en 1994.

En la última reunión de la comisión de Gobierno salió el despacho favorable y se aprobará este miércoles 18 cuando los concejales vuelvan a reunirse, esta vez en una sesión ordinaria. Así lo confirmaron fuentes del órgano legislativo.

La cantidad de años que el Municipio pretende prestarle las instalaciones al Colegio de Aquitectos fue el principal escollo para lograr apoyo del Deliberante.

Otros convenios

Sin embargo el cuerpo legislativo dará luz verde al proyecto luego de constatar que el Ejecutivo firmó otros cuatro convenios con instituciones locales por la misma cantidad de años.

Se trata de convenios con club Cipolletti, Marabunta, Alas del Alma y el Centro de jubilados Humildad y Unión.

Otro de los pedidos de informe que hizo el Concejo fue solicitar al Colegio que detalle cuál será el plan de inversión que tiene para el lugar.

Desde la institución brindaron información sobre el proyecto a corto plazo en materia de inversiones y fue suficiente para tener apoyo legislativo.

Uno de los argumentos es que la histórica esquina necesita urgente refacciones porque está abandonada hace mucho tiempo y se encuentra en pésimas condiciones, incluso con riesgo de derrumbe.

“Lo primero que vamos a hacer es buscar un ingeniero para haga un relevamiento de las condiciones estructurales. Vamos a comenzar con el juicio para que pase a nombre del Municpio y del concurso para los proyectos de la fachada”, detalló María Beatriz de Raffaelli, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos.

Rafaelli contó que hace años que hay preocupación por la arquitectura de lugares histórico de Cipolletti y se mostró entusiasmada por el avance de este proyecto.

La esquina que la ciudad pretende conservar para la memoria urbana. Foto Juan Thomes

Además contó que hay otros puntos en la región que necesitan mantenimiento para conservar su arquitectura.

Un catálogo con obras históricas de la región

El Colegio de Arquitectos armó un catálogo audiovisual sobre varias obras arquitectónicas históricas de la región, entre ellas la Casa Peuser en Cipolletti.

Actualmente se encuentra bajo el cuidado de la Asociación de Custodia del Patrimonio de Cipolletti (Cupacip).

Se trata de una réplica del Petit Trianon, ubicado en el recinto palaciego de Versalles, en Francia.

Esta obra fue encargada por Alberto Peuser, en 1911, quien adquirió en ese entonces también 400 hectáreas en la ciudad.

Fue lugar de encuentro de destacadas personalidades, como Lisandro de la Torre, Rubén Darío, Ricardo Rojas, Rubén de Castellanos y José Guerrico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios