El condenado por atentado de Lockerbie fue liberado

Escocia lo decidió porque está enfermo. Ayer volvió a Libia. Fue acusado de matar a 270 personas al derribar un avión.

TRÍPOLI.- El único hombre condenado por el ataque de Lockerbie en 1988 regresó a morir en Libia ayer, liberado por la Justicia escocesa por razones humanitarias, y fue recibido por millares de personas en el aeropuerto militar de Trípoli.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que la decisión escocesa de liberar a Abdel Baset al Megrahi -enfermo terminal de cáncer- era un error, y agregó que debía estar bajo arresto domiciliario. Obama advirtió a Libia sobre no darle un recibimiento de héroe. En el aeropuerto, sin embargo, reinó una atmósfera de fiesta. Allí fue recibido por el hijo del líder libio Muamar al Gaddafi. Muchos consideran a Al Megrahi como un chivo expiatorio.

La decisión de liberar a Abdel Baset al Megrahi indignó a familiares de las 270 víctimas del atentado, y el gobierno estadounidense dijo que «deploraba profundamente´´ la decisión. «Pienso que es vergonzoso, repugnante y tan asqueante que apenas encuentro palabras para describirlo´´, dijo la estadounidense Susan Cohen, cuya hija de 20 años, Theodora, murió en el ataque. «No se trata de un acto de compasión. Es parte del darle a (Muamar) Gaddafi todo lo que quiera a cambio de recibir petróleo´´.

El líder libio Gaddafi presionó fuertemente para lograr la liberación de Al Megrahi, asunto que tuvo un sentido agregado de urgencia cuando el año pasado le diagnosticaron cáncer de próstata al reo. Recientemente le pronosticaron sólo unos meses de vida. El secretario de Justicia escocés Kenny MacAskill dijo que se había deteriorado el estado de salud del detenido, y pese a que sólo ha cumplido ocho años de una sentencia a por lo menos 27, agregó que lo liberaban por motivos humanitarios.

«Nuestras creencias disponen que además de hacerse justicia se debe demostrar compasión´´, dijo MacAskill, y falló que Al Megrahi «debe ser puesto en libertad por motivos humanitarios para que pueda regresar a Libia a morir´´. «Algunas penurias jamás pueden curarse, algunas heridas nunca cicatrizarán´´, dijo MacAskill. «No se puede esperar que los dolientes perdonen y menos olviden… Sin embargo, el señor Al Megrahi enfrenta ahora una sentencia impuesta por una instancia superior´´.

Al Megrahi, de 57 años, fue condenado en el 2001 por participar en la destrucción del Vuelo 103 de Pan Am el 21 de diciembre de 1988. El avión, que transportaba pasajeros -en su mayoría estadounidenses- a Nueva York, estalló cuando volaba sobre Escocia. Las 259 personas a bordo y 11 en tierra murieron cuando la nave cayó sobre Lockerbie. (AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios