El congelamiento de tarifas volvió a condicionar los ingresos de TGS

La empresa logró compensar una caída de más de $5.000 millones en el segmento de Transporte de Gas Natural y cerró el trimestre con un alza del 3%. En el primer tramo del año ya había sufrido la nula actualización de precios.

La compañía del mismo grupo de Pampa Energía, Transportadora Gas del Sur (TGS), presentó los resultados operativos y financieros del segundo trimestre del año y mostró una pérdida superior a los 5.000 millones de pesos en el segmento de Transporte de Gas Natural. Desde la firma aseguraron que se debió a la falta de actualización nominal de las tarifas lo afectó fuertemente a uno de sus principales unidades de negocio.

Durante el primer trimestre del año la firma había registrado una caída de casi 2.400 millones de pesos por la misma razón, aunque, a diferencia del período anterior, esta vez cerró el trimestre con un salto del 3% en sus ingresos por ventas. El incremento en los precios internacionales de referencia tuvo un impacto positivo en segmento de Producción y Comercialización de Líquidos y con eso la firma pudo compensar la caída en el transporte.

Precisamente, los ingresos por ventas de Transporte de Gas Natural alcanzaron los $10.994 millones de pesos registrando una contracción de $5.033 millones de pesos en comparación al segundo trimestre del 2020 cuando recaudaron $16.027 millones de pesos.

“La disminución de $5.033 millones se debe a la falta de actualización nominal de las tarifas, cuyo último incremento data de abril de 2019, y el impacto negativo que la evolución de la inflación tiene sobre ellas”, señalaron desde TGS.

En detalle, los ingresos por ventas netas correspondientes al segmento de Transporte de Gas Natural representaron el 30% de los ingresos por ventas totales, mientras que en el mismo período de 2020 había sido del 45%. Del total de ingresos por ventas de este segmento de negocio, el 82% correspondió a los servicios provenientes de capacidades contratadas en firme.

En números

$1.002
millones fue el incremento interanual de los ingresos totales que registró la firma. Alcanzó los $36.358 millones.

Los ingresos totales por ventas que registró la firma en el período aumentaron unos 1.002 millones de pesos respecto al mismo período del 2020. En detalle, de los $35.356 millones pasaron a los $36.358 millones del actual trimestre. Esto se debió principalmente por el incremento en los ingresos por ventas de los segmentos de Producción y Comercialización de Líquidos y Otros servicios, parcialmente compensado por la caída en los ingresos de Transporte de Gas Natural.

El 2 de junio de 2021 el Enargas emitió la Resolución N° 149/2021 a través de la cual se estableció el Régimen Tarifario de Transición (RTT). Esta medida no solo mantuvo en vigencia las tarifas que se fijaron el 1 de abril de 2019, sino que contempla la posibilidad de que Enargas ajuste las tarifas a partir del 1 de abril de 2022.

Además la medida fijó como no obligatorio la ejecución de un plan de inversiones para la firma y dispuso la prohibición de distribuir dividendos y cancelar en forma anticipada deudas financieras y comerciales contraídas con accionistas, adquirir otras empresas u otorgar créditos.

Posteriormente en julio de 2021 TGS presentó ante el poder Ejecutivo Nacional, el ministerio de Economía de la Nación y el Energas recursos de reconsideración impugnando la legalidad de las normas que determinaron el RTT, la falta de incremento tarifario en un contexto de crecientes costos de operación y las restricciones impuestas en el manejo y gestión de la Sociedad, entre otras cuestiones.

La actual coyuntura económica y el proceso de revisión tarifaria encarado por las autoridades implica que debemos continuar generando canales de diálogo válidos y constructivos que nos permitan gestionar un negocio de transporte de gas natural rentable y eficiente acorde al desarrollo energético del país, considerando las necesidades de las demandas interna y externa y de nuestros grupos de interés”, remarcaron desde TGS dentro de las perspectivas futuras.

Los otros segmentos

Por otra parte, los ingresos por ventas correspondientes al segmento de Producción y Comercialización de Líquidos, representó el 61% de los ingresos por ventas totales, mientras que en el mismo período de 2021 había sido del 46%. 

Los ingresos del segmento ascendieron a $22.040 millones en el trimestre por un salto de $5.584 millones a nivel interanual. Si bien los volúmenes despachados registraron un aumento del 4% respecto al mismo período del año pasado, el incremento en los precios internacionales de referencia apuntaló los montos.

Por último, en el segmento de Otros Servicios, en el cual se engloba el transporte y acondicionamiento de gas natural en Vaca Muerta, la compresión y tratamiento de gas natural, telecomunicaciones y operación, mantenimiento y varios de midstream, la empresa logró un salto de $452 millones a nivel interanual. De esta manera alcanzó los $3.324 millones en el segundo trimestre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios