El congelamiento traba la letra chica del presupuesto de Neuquén

La diferencia entre el tipo de cambio fijado por el DNU 566, que frenó los aumentos en los combustibles, y la pauta de Nación para 2020 es de 20 pesos por dólar. El gobierno está obligado a enviar a la Legislatura el cálculo de ingresos y gastos el 31 de este mes.

La medida, pese a que fue modificada, rige hasta el 9 de noviembre y fija un tope para el precio del barril y la cotización del dólar.

La medida, pese a que fue modificada, rige hasta el 9 de noviembre y fija un tope para el precio del barril y la cotización del dólar.

El equipo económico del gobernador Omar Gutiérrez, que encabeza el ministro Norberto Bruno, está atrapado en una encrucijada: la medidas pos PASO del gobierno de Mauricio Macri embarraron variables clave para cerrar el cálculo de ingresos y egresos del Presupuesto provincial 2020. El tipo de cambio aplicado por el DNU 566, que congeló los combustibles, tiene una diferencia del 35% con el que proyectó el ministro de Hacienda, Hernán Lancuza.

La pregunta central que está en el escritorio de Bruno es qué dólar tomar para estimar las cuentas. El petrolero que fijó el DNU, y luego corrigió Nación, a 46,69 pesos por dólar ó el de 67 pesos por dólar que proyecta el Presupuesto nacional.

Esa sola variable desata una distorsión de +/- 15% en las cuentas provinciales del año.

Por Constitución Provincial el gobernador debe presentar el proyecto en la Legislatura el 31 de octubre. Desde Gobierno recordaron que en otra oportunidad se presentó una propuesta y luego debió rectificarse por cambios en las variables macroeconómicas que fija Nación.
Una corrección del proyecto original no preocupa al Ejecutivo provincial, pero podría extender los plazos de una aprobación por parte de los diputados y llevar el tema casi el límite de su gestión, que vence el 9 de diciembre.

Sin embargo, el escenario puede complicarse aún más. Sí, como ya parece un hecho, hay cambio de signo político en el gobierno nacional, la nueva administración seguramente querrá modificar el cálculo que comenzó a delinear Lacunza y eso podría cambiar hasta las variables centrales que ya fueron definidas.

Provincia está obligada a tomar las pautas macroeconómicas de Nación. Entre ellas el tipo de cambio, el precio del barril de petróleo y la estimación de inflación.

El panorama con el congelamiento aparece como el más delicado. La principal pregunta es conocer cómo se saldrá de la medida que vence el 9 de noviembre. Lo que está claro es que no será un shock, porque se arrastra un atraso de alrededor del 20%, por lo tanto resta definir la letra chica de una decisión que impactará directamente sobre los números neuquinos.

Por ahora el plan de Gutiérrez es monitorear hasta último momento cómo llega el desenlace del congelamiento y trabajar con “austeridad” y “prudencia” sobre los números que por ahora tiene disponible.

El presupuesto provincial de 2019 fue de 104 mil millones de pesos. Nación proyectó una inflación del 34%, sin embargo el acumulado medido por la Provincia es de 62,99%. Esa podría ser la primera de las pistas sobre el número final.

En números

62,99%
es la inflación interanual, con los datos de agosto, medida por la Dirección de Estadística y Censos de Neuquén.
35%
es la diferencia entre el tipo de cambio que se estableció para el crudo por el DNU 566 y la cotización estimada para el presupuesto nacional.

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