Nación confirmó cambios en el DNU que congeló el precio de los combustibles

El gobierno nacional liberó los precios mayoristas de naftas y gasoil. La modificación no afectará a los clientes particulares por lo tanto los valores en las estaciones de servicio se mantendrán hasta que finalice la medida.

Tal como se preveía el gobierno nacional informó esta mañana cambios en el DNU que congeló los combustibles por 90 días. Las medidas, pedidas por las provincias productoras y las petroleras, buscan repartir y aliviar el costo de la propuesta.

Centralmente Nación liberó a partir de hoy, 2 de septiembre, los combustibles para el mercado mayorista. Además mejoró el tipo de cambio que se utiliza para calcular el precio del barril interno. Ratificó que las naftas y gasoil en las estaciones para particulares no tendrán cambios.

La propuesta fue anticipada el viernes a las operadoras por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en Buenos Aires. La iniciativa fue apoyada por las firmas integradas y criticada por las productoras. Hasta el momento el gobierno provincial no se expresó sobre el tema.

Las medidas completas:

• Los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados.

• Se liberan los precios del canal mayorista.

• Dados los ingresos extras que generará esta liberación de las ventas mayoristas, se aumentará el valor del dólar de 45,19 a 46,69 pesos para la fijación del precio del barril a los productores. Esto implica un aumento del 3,3% del precio del barril.

• El canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado al 30% de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. Este 47% de volumen equivale aproximadamente a un 38% de las ventas en pesos.

• Por otro lado se establece una transferencia de  2,81 pesos por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía.

• No se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1/9.

• Se instruye a la Secretaría de Gobierno de Energía para que, teniendo en cuenta los fines perseguidos por el Decreto de Congelamiento del 15 de agosto de 2019 y en la medida que las circunstancias lo permitan, dicte los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector: modificando los valores de referencia, los precios topes y/o requiriendo transferencias del Tesoro Nacional, con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios