El Consejo de la Magistratura desestimó promover juicio político al juez Marigo

Los consejeros decidieron por mayoría enviar el expediente al STJ para que resuelva si corresponde aplicar una sanción disciplinaria al juez de Bariloche. Una nota con un reclamo de Weretilneck contra el juez de Bariloche.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura (CM) de la Tercera Circunscripción Judicial desestimaron promover un juicio político contra el juez de una de las Cámaras del Trabajo de Bariloche Rubén Marigo y resolvieron por mayoría enviar el expediente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia para que determine si corresponde aplicarle una sanción disciplinaria.

La decisión de la mayoría de los consejeros surgió a partir del dictamen del auditor del Poder Judicial, Juan Manuel Montoto Guerrero, que concluyó que los hechos denunciados no son causales para iniciar el procedimiento de un juicio político contra Marigo, que es referente de la APDH Bariloche. El legislador del FpV Alejandro Ramos Mejía votó -en minoría- por el archivo del expediente.

Montoto Guerrero hizo la investigación preliminar y elevó tiempo atrás el informe correspondiente al CM de la Tercera Circunscripción, cuya cabecera es Bariloche. Pero los consejeros resolvieron reenviar el expediente al auditor para una ampliación de esa investigación.

El dictamen definitivo se conoció en la sesión del martes del CM. En ese encuentro, que presidió la titular del STJ, Adriana Zaratiegui, se informó que el auditor concluyó que si bien los hechos denunciados contra Marigo no constituyen una actividad política partidaria, consideró que se había extralimitado en sus opiniones sobre otro poder del Estado.

Por eso, el auditor recomendó que el CM aplique si considera necesario una sanción disciplinaria a Marigo.

El expediente se originó a partir de una nota que el gobernador Alberto Weretilneck presentó a finales de 2017 al presidente del STJ de entonces, Ricardo Apcarián, donde denunció la conducta de Marigo en una conferencia de prensa.

Marigo participó a finales de diciembre de 2017 de una rueda de prensa en Bariloche tras el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que ocurrió el 25 de noviembre de ese año. Por ese crimen está procesado el albatros de Prefectura Francisco Javier Pintos.

El juez y referente de la APDH criticó con dureza al gobernador por sus expresiones en el tema mapuche y por apoyar la reforma previsional impulsada por el presidente Mauricio Macri.

Apcarián envió la nota al auditor del Poder Judicial, que dictaminó que era un tema de competencia del CM.

A principios de junio de 2018, el CM de la Tercera Circunscripción trató el caso, pero no resolvió avanzar con un sumario. Votó por mayoría que el auditor del Poder Judicial inicie una investigación preliminar. Ese trabajo concluyó semanas atrás.

El tema se volvió a tratar el martes y el Consejo de la Magistratura resolvió por mayoría que sea el Superior Tribunal de Justicia el que determine la sanción disciplinaria que corresponde aplicar o no a Marigo. Las fuentes indicaron que esa sanción puede ser una multa, un apercibimiento o un llamado de atención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios