Weretilneck cargó contra Marigo: “que defina si quiere ser juez o político”

El juez laboral, en su carácter de titular de la APDH, cuestionó ayer al gobernador por sus expresiones del tema mapuche y por apoyar la reforma previsional.

Weretilneck cargó contra Marigo: “que defina si quiere ser juez o político”

El gobernador Alberto Weretilneck volvió a cargar contra el juez laboral de Bariloche, Rubén Marigo, a quien tildó de haber “perdido la objetividad” para desempeñarse en sus funciones y remarcó que no podría intervenir en ninguna causa más contra le provincia.

El dilema entre Weretilneck y Marigo data de septiembre cuando el juez en la resolución de un amparo contra el Ipross multó al presidente del organismo. El gobierno provincial en un comunicado oficial responsabilizó a al magistrado de posicionarse en “rol de opositor” y señaló un “vínculo político” con el legislador del Frente para la Victoria, Alejandro Ramos Mejía.

Marigo también fue cuestionado y denunciado por dos abogados del foro local por integrar la comitiva que visitó a la comunidad mapuche que ocupa tierras en Villa Mascardi en su carácter de presidente de la Aasamblea Permanente por los Derechos Humanos en Bariloche.

Te puede interesar: Violencia y polémica con un juez cuestionado por mediar en el conflicto mapuche

Ayer el juez en el rol de referente de APDH encabezó una conferencia de prensa en la que cargó contra el gobernador por sus expresiones en el tema mapuche y tras la muerte del joven Rafael Nahuel y por apoyar la reforma previsional.

No dudó en tomar para sí esta política de que había violencia, de que había un enfrentamiento armado, de que existía el RAM”, dijo Marigo y agregó que “es lamentable que el Gobierno de Río Negro le dé una respuesta política a estos temas (reforma previsional), como no lo da en el caso de Cárdenas, en el caso de Carrasco, en el caso de Muñoz, en el caso de Nahuel; como tampoco la Justicia Federal no ha dado respuestas a los allanamientos ilegales a las residencias estudiantiles en General Roca”, afirmó.

En declaraciones a radio Seis esta mañana el gobernador apuntó al juez y sentenció: “es su obligación que defina qué quiere hacer de su vida si juez o político, las dos cosas son incompatibles”.

Weretilneck agregó que a partir de las expresiones de ayer de Marigo, el juez “ha perdido toda objetividad e imparcialidad” y dijo que no debería intervenir más en causas en las que está involucrada el gobierno provincial debido a su prejuzgamiento.

El gobernador indicó que por ahora no evalúa impulsar una denuncia contra el juez en el Consejo de la Magistratura pero apuntó a que “el Poder Judicial no tiene que tolerar que los jueces hagan política en vez de apegarse a la ley”.

El juez Marigo, en el ojo de la tormenta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios