Las explicaciones de Obras Públicas por la explosión de la escuela de Aguada San Roque no llegaron al CPE

La reunión del cuerpo colegiado se retomó  a las 17 pero  el subsecretario de Obras Públicas volvió a ausentarse.




Actualizada 20:22 hs.-

La presencia del subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza en la reunión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación no pudo concretarse. Cuando dio comienzo el primer tramo de la reunión, a partir de las 11 horas, se informó que Deza había sido convocado por la fiscalía de Cutral Co y la sesión pasó a cuarto intermedio hasta las 17 horas.

Las vocales gremiales de ATEN manifestaron que cuando se reanudó el encuentro a la tarde, la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni envió una nota donde confirmaba la ausencia del funcionario y que tampoco se disponía de la documentación solicitada por estar en manos de la fiscalía. Deza -y los documentos- podrán presentarse en un lapso de 72 horas.

El encuentro tenía un único tema en el orden del día: la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque, situación que ocasionó la muerte de dos operarios y una docente gravemente herida.

El pedido del encuentro con el funcionario fue realizado por las vocales gremiales del CPE. Esperaban que en esta instancia se diera explicaciones pertinentes y se bridara toda información referida al caso.

“Desde las vocalías planteamos la gravedad del caso, la política de hostigamiento de los funcionarios de educación para habilitar su “presencialidad” y la dilación de Obras Públicas en dar la información requerida desde el mismo momento de lo sucedido. En estos momentos, urge que Deza asista a dar el informe desde la subsecretaría que representa”, manifestó el comunicado de las vocales de ATEN, Marisabel Granda y Fany Mansilla.

Al confirmarse nuevamente la ausencia de Deza, el gremio docente insistió en la urgencia de contar con información oficial "que dé cuenta de todos los aspectos que hacen a la situación de infraestructura, mantenimiento, seguridad, higiene, contratos, empresas que desarrollaban su actividad en el lugar, información que llevará claridad a los compañeros de la escuela pública, a la comunidad en general y a toda persona que desee conocer porqué una escuela explotó y se llevó dos vidas y otra que lucha por sobrevivir".

Según el relevamiento que realizó el sindicato hasta el día de ayer, hay 55 escuelas de toda la provincia que tiene problemas de instalación de gas o calefacción. Se trata del 41,98 por ciento de los establecimientos dispersos en todo el territorio provincial.  En estas escuelas requieren “de manera urgente” la revisión de calefactores “que liberan olor y manchas las paredes, al encenderlos, dejando así la escuela sin calefacción”. También detallaron fallas -parciales y totales-  de calderas y  establecimientos que esperan la habilitación de la red.

ATEN pidió ser querellante en la causa que investiga la explosión de la escuela de Aguada San Roque. La primer hipótesis de la fiscalía señala que el estallido  fue causado por una fuga de gas, pero aún no hay imputados ni señalados como responsables en la causa.


Comentarios


Las explicaciones de Obras Públicas por la explosión de la escuela de Aguada San Roque no llegaron al CPE