El corte de boleta complica la alianza de Cambiemos en Bariloche

La decisión nacional de quitar el tramo de senadores que encabeza Cascón generó un fuerte impacto en las negociaciones locales por la intendencia.



Marcelo Cascón, el exintendente de Bariloche, encabezaba la lista del senado. (Archivo)

El corte del tramo de senadores que encabeza Marcelo Cascón en la boleta de Juntos para el Cambio (Cambiemos) generó un fuerte impacto en las conversaciones que en Bariloche llevaban la UCR, el Pro y ARI para conformar una lista de unidad para las elecciones municipales del 1 de septiembre.

Las tres fuerzas que integran la alianza estaban en tratativas para lograr una lista en común bajo el sello Bariloche para el Cambio. La UCR ya tenía su nombre para la intendencia en la figura de Natalia Pacheco y el Pro el propio con Santiago Palmeiro.

Las conversaciones continuaban pero la noticia del lunes que se impedía llevar el tramo de senadores en la boleta que encabeza Mauricio Macri, generó un “retroceso” y ahora pende de un hilo la unidad.

Ese mismo lunes los dirigentes de las tres fuerzas tenían prevista una reunión que se suspendió. Finalmente se realizó ayer pero no hubo acuerdo.

Ahora se dieron plazo hasta mañana para definir qué van a hacer respecto de la presentación de candidatos que vence la semana próxima. Hay dos alternativas: ir juntos o por separado.

Fernanda Chueri, referente de la mesa local del Pro admitió a este diario que “impactó muy fuerte este tema de Marcelo (Cascón), indudablemente retrocedimos”.

La dirigente remarcó que el Pro “tiene reuniones internas para ver cómo seguimos, pensando en mantener la alianza y siempre con el espíritu de consenso que veníamos hablando”.

Chueri graficó que el panorama es “complejo”. El Pro definirá mañana su estrategia.

Desde el radicalismo se limitaron a indicar que aún no se logró acuerdo. La presidenta del comité local Guillermina Alaniz se encuentra fuera de la ciudad.

El comité local emitió en las últimas horas un comunicado de prensa firmado por su presidenta en el que manifiestan su “más enérgico descontento” con la decisión nacional de impedir la participación del tramo de senadores en la lista de Juntos por el Cambio.

El documento califica la medida como “arbitraria, inconsulta y unilateral decisión tomada por la conducción nacional de la alianza Todos (Juntos) por el Cambio que desde Buenos Aires resolvió desanclar el tramo de senadores encabezado por nuestro partido en la Provincia de Río Negro, a través de Marcelo Cascón”.

La UCR Bariloche dijo que “no obstante no bajaremos los brazos ni dejaremos inconclusas las negociaciones tendientes a encauzar lo actuado con anterioridad y con gran esfuerzo de nuestra parte”.

“Esta decisión difícil de comprender nos deja de todos modos el convencimiento de que el esfuerzo no es en vano, que seguiremos nuestro camino de crecimiento como siempre lo ha hecho este partido, sobre todo el capítulo Bariloche que siempre ha acompañado y lo seguirá haciendo, en aras de la grandeza que merece nuestra provincia. Sobre todo es un gran honor tener los dirigentes que tenemos y siempre hemos tenido”, continuó el comunicado.


Comentarios


El corte de boleta complica la alianza de Cambiemos en Bariloche