La inauguración del Metrobús deberá esperar hasta después de las elecciones

El municipio iba a inaugurar hoy un tramo del sistema de transporte, pero Nación lo postergó hasta que se finalicen las obras

El municipio de Neuquén deberá guardar las cintas y el papel picado que pensaba utilizar hoy en la inauguración del primer tramo del Metrobús porque las autoridades nacionales encargadas de cortar los listones no vendrán hasta fines de marzo.

Desde la comuna tenían previsto poner en funcionamiento cuatro líneas de colectivo a lo largo de tres kilómetros tras la inauguración del primer tramo en compañía del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, pero desde la cartera que conduce indicaron que se postergará hasta que se finalicen los trabajos y esté garantizada la seguridad para los conductores.

La mitad del recorrido

Las últimas semanas fueron de mucho movimiento sobre la avenida del Trabajador, principalmente sobre el tramo que va desde Necochea hasta Collón Cura, en la rotonda del barrio Gregorio Álvarez. Se trata de la mitad exacta de todo el recorrido, en sentido oeste a este, por donde circularán en principio los ramales 12, 13, 14 y 516. El miércoles los choferes de esas líneas realizaron las últimas prácticas para habituarse al nuevo sistema de transporte.

Desde la comuna habían anunciado la llegada de Dietrich para el acto, pero desde el entorno del funcionario explicaron que su visita será postergada por “cuestiones de agenda”.

La obra

510
millones de pesos fue el monto inicial estimado para la obra: 340 millones del municipio y 170 millones de Nación.
18
son los meses que lleva la ejecución de la obra. Los trabajos comenzaron el 18 de agosto del 2017.

Indicaron que “si bien había una posibilidad planteada por la municipalidad de inaugurar este primer tramo, finalizadas las pruebas se decidió que para mayor seguridad en la circulación, se inaugurará el Metrobús en toda su extensión como se ha hecho siempre en los corredores de Metrobús que lleva adelante el ministerio de Transporte. Esto va a ser a fines de marzo”.

Logística de los materiales

En tanto que desde el municipio detallaron que la obra está dividida en dos partes, una es la vial que ejecutó la comuna y está culminada, y la “obra seca” que corresponde al Ejecutivo nacional pero que aún no se ha terminado por problemas logísticos que tienen que ver con el transporte de los materiales.

“En realidad la obra de los detalles de Nación viene bien. Hay rubros que vienen de otros lugares, por ejemplo de Buenos Aires vienen rejas chapas, bancos, mosaicos. Entonces el transporte y el flete te van dando un espacio para que lo que teníamos previsto lleve unos días más”, explicó el subsecretario de Obras Públicas local, Guillermo Castejón.

Agregó que la inauguración deberá “esperar unos días. Es por una cuestión de seguridad, hay terminaciones e insumos que tenían que venir esta semana y puede que lleguen en cinco días o un poco más. La idea es que las etapas que se vayan terminando queden correctamente inaugurada con el equipamiento completo”, puntualizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios