El CPE admite millonaria deuda

Se la atribuyen a la gestión anterior. Debido a los atrasos, hay escuelas que no tienen clase porque el servicio de transporte está suspendido. Desde el gremio informaron que en el verano hubo 17 establecimientos rurales sin la prestación.

Se la atribuyen a la gestión anterior. Debido a los atrasos, hay escuelas que no tienen clase porque el servicio de transporte está suspendido.

Las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) señalaron a la anterior gestión por una deuda cercana a los 70 millones de pesos con los proveedores que administran el transporte escolar en varias localidades del interior de la provincia. La información fue dada a conocer ayer por una funcionaria del organismo educativo, tras reiterados reclamos de la comunidad por falta del servicio.

“Me hago cargo de la coordinación en enero y me encuentro con una deuda importante del ejercicio financiero anterior que tuvimos que ir acomodando”, indicó Gabriela Cides, coordinadora administrativa y financiera del CPE en declaraciones radiales. Explicó que se adeudaban pagos a un 60% de los transportistas contratados, lo que equivalía a unos 70 millones de pesos, hoy reducidos. “Estamos a dos meses de poder estar al día, faltan los pagos de mayo y junio. La intención nuestra es cumplir con el proveedor y el servicio, pero obviamente la prioridad la tienen los niños. Me puse al hombro esta situación con el compromiso del gobernador de darle prioridad”, argumentó.

Desde ATEN repudiaron las declaraciones del CPE pues recordaron que muchos de los funcionarios que están hoy en el gobierno, también ocuparon cargos en la gestión anterior. “Nos parece una falta de respeto hablar de la deuda heredada cuando es el mismo partido el que gobierna hace más de 50 años. No ha cambiado el gobierno, han rotado en los cargos”, planteó Marisabel Granda, secretaria de Prensa del sindicato.

Debate gremial

La docente informó que el problema del transporte fue uno de los principales temas de debate en el último plenario de secretarios generales, pues se plantearon inconvenientes en localidades como Las Coloradas, Loncopué y Huncal, además de Lonco Luan y Picún Leufú. También recordó que, durante el verano, hubo al menos 17 escuelas del período septiembre-mayo que estuvieron con las clases suspendidas porque el gobierno provincial no había pagado a los transportistas que trasladan a los alumnos y docentes de zonas rurales, ni había enviado las partidas para el funcionamiento de los establecimientos.

“Los problemas en el transporte son siempre por el atraso en los pagos, es algo que se repite año tras año”, sostuvo Granda, quien agregó que, en menos frecuentes ocasiones, se deben a problemas técnicos o de falta de documentación de los proveedores. “Otra cosa que sucede es que faltan interesados, porque el gobierno es impuntual en los pagos”, concluyó.

La herencia

Datos

70
millones de pesos es la deuda que la actual gestión educativa encontró del anterior ejercicio financiero.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora