El crimen de Gesell impulsó la «ley Lautaro» en Neuquén

Lautaro Bettini Speranza fue brutalmente golpeado tras una fiesta de Año Nuevo el 1 de enero de 2018. Crea un programa de capacitación en “nuevas masculinidades”.

El gobierno provincial busca crear un programa de capacitación en “nuevas masculinidades” para abordar la prevención de la violencia entre varones con un proyecto bautizado “ley Lautaro”. El nombre hace referencia al joven Lautaro Bettini Speranza, quien fue brutalmente golpeado tras una fiesta de Año Nuevo el 1 de enero de 2018. La oportunidad de la iniciativa, sin embargo, es por ser “similar al reciente ataque y asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell”.

“Nuestra provincia no se encuentra ajena a las prácticas de violencia hegemónica machista, las mujeres no se configuran como las únicas víctimas, sino que el modelo patriarcal también despliega su fuerza contra los masculinos, aquellos que se presentan de una manera débil ante sus reglas”, plantean los fundamentos del proyecto que ingresó el domingo a la Legislatura.

La ley establece que el Estado provincial debe crear un programa de capacitaciones en nuevas masculinidades que será obligatorio para el gobernador, el vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios. El proyecto no define cuál será la autoridad de aplicación y tampoco qué se entenderá por “nuevas masculinidades” ni por “violencia hegemónica”.

Junto con las capacitaciones, el proyecto prevé que se garantice la difusión de campañas de promoción, sensibilización y prevención en la temática y que se pueda ofrecer asesoramiento para organismos privados, organizaciones de la sociedad civil o instituciones que lo requieran.

El gobierno enmarcó como casos de violencia hegemónica machista al crimen de Javier Galar, quien fue asesinado a golpes en el centro de Neuquén capital en 2006, y al de Ariel Guzmán en 1998 en el balneario Río Grande.

El pañuelo de la Campaña Nacional por la Emergencia contra la Violencia de Género también estuvo presente en la Legislatura. (Archivo Florencia Salto).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios