Los proyectos de Gutiérrez ingresarán recién en una semana

El trabajo en comisión de la Legislatura comenzará hoy. El oficialismo aún no definió el orden de tratamiento. Necesita negociar con los partidos aliados para alcanzar la mayoría.

Los diputados de Neuquén retomarán hoy la actividad en la Legislatura, pero el tratamiento de los proyectos enviados por el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones deberán esperar, al menos, hasta la semana que viene para su tratamiento. La agenda de comisiones comenzará a las 9 y sólo está prevista la discusión de proyectos para enviar al archivo.

Si bien se había agregado el tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales de una ley enviada por el Poder Ejecutivo el 10 de diciembre, fue retirada a último momento. Se trataba de una propuesta para que se incorpore la paridad de género en los cargos de los partidos políticos y crear, además, un Programa de Liderazgo para Mujeres, para “asegurar su participación, experiencia y promover liderazgos femeninos al interior de las organizaciones partidarias”.

Con el retiro de ese proyecto, las comisiones sólo se ocuparán de esta semana pasar al archivo los proyectos que hayan cumplido dos años sin tratamiento y a delinear los mecanismos de trabajo para el año.

La actual composición legislativa será aún más desfavorable para el oficialismo que la anterior, pues el Movimiento Popular Neuquino no tendrá mayoría en el recinto y controlará una comisión menos. Además, le faltarán más votos propios para llegar a los ocho que necesita para despachar o archivar proyectos. Si bien el oficialismo logró retener la presidencia de comisiones clave, tuvo que ceder lugares en favor del Frente de Todos, la segunda fuerza en el recinto.

El partido provincial conducirá seis de las 11 comisiones permanentes y otra la tendrá el FRIN, uno de sus aliados. La bancada kirchnerista controlará tres comisiones, mientras que a Juntos por el Cambio sólo le quedó una.

Gutiérrez presentó el domingo, en la apertura de sesiones ordinarias, 17 proyectos de ley para marcar la agenda legislativa del año. El presidente del bloque emepenista, Maximiliano Caparroz, dijo que no está definido aún el orden de prioridades para avanzar con el paquete, aunque reconoció que algunos como el de paridad de género en los partidos que se tratará mañana serán “de consenso rápido”.

“Hay que esperar a la próxima semana cuando tomen estado parlamentario los nuevos proyectos”, dijo el diputado, quien también preside la comisión de Asuntos Constitucionales.

Entre las iniciativas que ingresó Gutiérrez el 1 de marzo está la propuesta para crear una mesa técnica que defina nuevos indicadores para la coparticipación a municipios, una vieja demanda de las intendencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios