El Cuy, la mejor opción cercana al Alto Valle para ver el eclipse total de Sol

A 120 km al sur de Roca por la ruta provincial 6, el eclipse se verá en forma total en este pueblo de 500 habitantes. Habrá puestos de comida y se entregarán 2.000 anteojos. En Paso Córdoba, control de temperatura y de la App CircularRN.

Mientras la cuenta regresiva se acerca cada vez más al punto cero, crece el interés por observar el eclipse total de Sol que atravesará una franja de Neuquén y Río Negro el lunes 14 de diciembre. Una de las zonas donde se lo podrá apreciar al 100 % es en El Cuy, pueblo de unos 500 habitantes ubicado a 120 km de General Roca por la ruta provincial 6. La cercanía con el Alto Valle posiciona a este lugar como uno de los preferidos de quienes no irán a la cordillera ni al mar este fin de semana y no quieren perderse este espectáculo natural extraordinario.

Así, quienes tomen la ruta provincial 6 en Roca tendrán una primera opción para parar en el Área Natural Protegida Paso Córdoba donde habrá un 97,01% de cobertura del Sol a las 13.13 hs. Habrá excursiones guiadas organizadas por el municipio hacia tres puntos de observación.

Tras cruzar el puente sobre el río, en el control policial donde se tomará la temperatura y habrá que exhibir el permiso de circular en Río Negro.

Los cielos de El Cuy. Foto: Emiliana Cantera.

Quienes continúen viaje, en El Cuy encontrarán un gacebo donde se brindará información sobre los mejores puntos para observar el fenómeno astronómico, habrá cuatro dispensers de agua disponibles, alcohol en gel y se entregarán 2.000 anteojos especiales para mirar el eclipse sin riesgos, a razón de uno por familia.

Se dispondrán, además, puestos de comida con tortas fritas, pizzas y bebidas. Uno de ellos venderá sandwhichs de cordero a 500 pesos. Tal como informó Néstor Luis, primer vocal de la Comisión de Fomento, los comercios y almacenes estarán abiertos a los visitantes, pero se ruega que solo baje uno de los ocupantes de los vehículos que paren, siempre con la máxima precaución, barbijo y respeto a los protocolos sanitarios. «Nos preocupa mucho cuidar al pueblo, por eso decimos que la mejor manera es respetarnos y cuidarnos entre todos», agregó Luis.

El eclipse comenzará a las 13.11 y se extenderá durante un minuto y 23 segundos.

El Cuy tiene 500 habitantes. Foto: Emiliana Cantera.

Todos estiman por aquí que muchos seguirán camino para tomar posición más adelante para contemplar el fenómeno astronómico a la vera de la ruta 6: es que la línea central del eclipse total pasa a unos 27 km al sur de El Cuy. Y que otros continuarán hasta Ramos Mexía.

Aunque en las estancias cercanas muchos tenían expectativas por la cantidad de visitantes del país y del exterior, la pandemia complicó todos los planes y obligó a cancelarlos o reducirlos.

Por ejemplo, es el caso de la Estancia Santa Ana 1913 por donde pasa el eje central del eclipse, que devolvió las reservas que habían hecho extranjeros y luego de que se permitiera la circulación aceptó la llegada de ocho personas de Buenos Aires y Mendoza que habían hecho la reserva con antelación.

Por la Estancia Santa Ana 1913 pasa la línea central del cono de sombra.

Desde la estancia explicaron que en los últimos días recibieron muchos llamados pero tuvieron que responder que no podían recibir a nadie más para poder cumplir con los protocolos sanitarios y de distancia social. Dos profesionales del Servicio Meteorológico Nacional lanzarán un globo para realizar mediciones durante el eclipse.

Un casi parecido es el del campo La Caledonia Sur en Los Menucos. Debieron cancelar las reservas de extranjeros, suspender las actividades programadas y solo recibirán a un grupo reducido de visitantes, que ya están en el lugar. Otros emprendimientos de la región atraviesan dificultades porque invirtieron y no tendrán al menos en esta ocasión la chance de recibir a visitantes extranjeros, como el caso del camping Tunquelén en Ramos Mexía.

Un dato a tener en cuenta en El Cuy es que el pronóstico indica para el lunes 14 una jornada ventosa, temperatura máxima de 22 y mínima de 10 y cielo parcialmente nublado. En el pueblo no hay señal de celular pero se puede usar WhattsApp, chance que se perderá a medida que se alejen quienes continúen viaje por la ruta 6.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios