Neuquén: el eclipse desde 10 lugares mágicos

El eclipse de Sol de mañana será total en varias localidades de la provincia y la naturaleza brinda los mejores escenarios para esperarlo y vivirlo.

El Eclipse total de Sol 2020 supo elegir a la perfección el lugar por donde pasar. En la franja de totalidad los pueblos prepararon predios para recibir a los turistas que quieran verlo con algunos servicios, pero para los aventureros, esos que disfrutan de los silencios de la Patagonia y saben de su profunda belleza, hay paisajes en los que este fenómeno puede ser aún más mítico.

El encanto de Aluminé.

A las 13:06 comenzará el eclipse total que durará 56 segundos y preparan el predio predio ferial de la Corporación Interestadual Pulmarí que se encuentra aproximadamente a 3 km al norte de la localidad, para recibir tanto al público visitante como a los residentes. El secretario de Turismo local, Martín Martínez contó que “lo que más buscan los turistas es hacer rafting y pesca, pero también circuitos en bicicleta”, dijo y señaló algunos puntos para ver el eclipse.

Cielo de Aluminé. Una maravilla para disfrutar con todos los sentidos. Gentileza Matías Cordero

Bajada del Rahue.

Si se habla de misterio ir a la Bajada del Rahue en ruta 46 es sumar a las sensaciones del eclipse una vista extraordinaria del volcán Lanin, el Villarrica y todo el valle. “En un primer momento pensábamos esperarlo ahí, con un campamento, pero después vino la pandemia y cambiamos de planes”, dijo Martínez. Si el clima acompaña, se recomienda detener el auto y esperar la penumbra en la parte alta en la que hay un mirador.

Desde el río.

El Aluminé abraza la localidad y esperar la penumbra mirando al agua de corriente calma y con los pies enterrados en la arena es un gran plan. Cada verano, la playa municipal es la más elegida por su amplitud, cercanía al pueblo, actividades organizadas, presencia de guardavidas y servicios.

La Bajada del Rahue puede ser un lugar muy especial para esperar el eclipse total. Foto: Neuquen Tur

El cerro Quilquelil.

La localidad está al pie de este cerro, a 1,5 km del centro y ofrece conocer desde otra perspectiva. La distancia del recorrido es de 8 km, la dificultad media-baja y es una excelente opción para disfrutar de la naturaleza, los paisajes y 130 especies de plantas, 106 de aves, 13 de mamíferos, 12 de artrópodos y 8 de reptiles.

Las opciones de Junín de los Andes.

“Lo que proponemos es hacer peatonal el centro y que la gente circule, lo vea de ahí. A su vez, pasa a cuatro cuadras del centro el río Chimehuín, o se puede ir a Huechulafquen, o el Via Cristi”, dijo el secretario de Turismo Leonel Madeja.

Camping en el Chimehuín.

Hoy en la base del río Chimehuín desde Jabalí rafting, organizaron un campamento. Esta noche habrá asado, música. Mañana servirán un desayuno y se prepararán con los trajes de neoprene para salir al río a hacer rafting. A la hora indicada, frenarán en una playa y vivirán el fenómeno. Después, la actividad se corona con un almuerzo con asado gourmet a orillas del río.

María Auxiliadora del Paimún. Una capilla única.

Vía Christi, lagos e iglesias.

A pocas cuadras del centro de Junín de los Andes, en el cerro de la Cruz está ubicado este parque temático Vía Christi que representa la vida de Jesucristo y de otras culturas como la Mapuche a lo largo de 2 kms de recorrido pedestre. Ver el eclipse, desde el Cristo Luz, la gran estatua realizada por Alejandro Santana, puede ser una experiencia religiosa. Otra opción en la zona, el lago Huechulafquen. Hacia el norte por la ruta 234 al avanzar unos 4 kilómetros se llega hasta el río Chimehuín. Antes de cruzar el puente, se debe tomar a la izquierda en la ruta 61 y se encuentran con el lago Huechulafquen y la entrada al Parque Nacional Lanín con miles de atractivos que el eclipse cubrirá. En el camino hay una capilla que parece sacada del la película “El señor de los anillos”, María Auxiliadora del Paimún, un lindo marco para ver el eclipse y después visitar su interior.

En el ingreso al Parque Nacional Lanín en Junín de los Andes hay un centro de informes que orienta acerca de las actividades y atractivos.

dijeron desde la secretaría de Turismo.

Base- cara sur del volcán Lanín.

También se puede acceder a la cara del volcán después de una caminata recomendada para turistas entrenados. Se necesitan 4 hs para ir, 3.30 hs para volver y lo ideal es iniciar el regreso a las 16, pero la vista es impagable, por lo que el esfuerzo valdrá la pena.

Volcán Lanín. Esperar el eclipse a sus pies no tiene precio. Foto gentileza Verónica Minutto

Piedra del Águila

El fenómeno astronómico a las 13:35 será total por 2 minutos. Dedicaron un predio al margen del pueblo de fácil accesibilidad, con un sector de comida, un espacio con agua y sanitarios. Pero para los que quieren estar más tranquilos deben ir a las playas.

En Piedra del Águila, se puede obtener información en la entrada de la localidad que está la oficina de turismo.

dijeron desde la secretaría de Turismo.
La costa del lago Pichi Picún Leufú en Piedra del Águila se postula como un lugar ideal para observar el eclipse.

Otra alternativa, el lago Pichi Pucún Leufú. “A 5 kilómetros de la localidad hay un perilago, que es un espejo de agua, una entrada de 1 kilómetro largo, por 300 metros de ancho, donde está el camping municipal, hay una confitería, con varias playitas de arena muy lindas”, dijo Martín Rucci, secretario de turismo de Piedra del Águila.

Además agregó que también está el lago Grande, a 30 kilómetros, con muchas playas solitarias y tranquilas.

Picún Leufú.

En cercanías del Cerro La Virgen a la vera del lago Ezequiel Ramos Mexía desde Picún Leufú organizaron recibir a los turistas en la playa del la península del lago. En este caso, el porcentaje de sol eclipsado alcanzará un 99,87 %, por su ubicación a solo a 8 km al norte de la Faja de eclipse total.

Los que estén en Picún Leufú pueden agarrar el auto y avanzar solo 8 kilómetros por Ruta 22 camino a El Sauce, y se encontrarán la postal que no olvidarán.

dijeron desde la secretaría de Turismo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios