El Deliberante de Neuquén y el Frente de Izquierda en conflicto por una banca

El Frente de Izquierda cuestionó la convocatoria del Concejo y se presenta ante la justicia electoral por el reemplazo según el acuerdo político de rotación.

Tras la renuncia de la concejala Angélica Lagunas a la banca, el Concejo Deliberante convocó a Julieta Katcoff para asumir como suplente y dio inicio al conflicto institucional con el Frente de Izquierda – Unidad, que espera la asunción del primer titular de su lista, César Parra.

La renuncia de Angélica Lagunas a partir del 15 de octubre se produjo el jueves pasado, con el objetivo de que el primer titular de la lista de concejales, César Parra, asuma en diciembre. Parra renunciará, después, a los 10 meses para que Katcoff inicie un año en el Deliberante, es el acuerdo de “rotación” refrendado ante la justicia electoral de la provincia.

Pero en el Concejo Deliberante se interpretó que rige la suplencia por género, y no convocó a Parra, sino a Katcoff. La presentación le llegó hoy a la segunda titular en la lista de concejales del Frente de Izquierda  – Unidad; en tanto Parra no fue convocado.

Angélica Lagunas asumió en 2019 por la autorización que otorga la Carta Orgánica para que la candidata a intendente pueda ingresar al Deliberante como primera en la lista de concejales, al no ser electa en el Ejecutivo.

“Nuestras listas tienen el 70% de mujeres en los listados. Las normativas para los partidos patronales donde las mujeres necesitan leyes para ocupar bancas no aplican en el FIT, para nosotros no es así”, dijo Lagunas.

La concejala adelantó que el Frente de Izquierda se presentará en la justicia electoral provincial para hacer valer el acuerdo de rotación de la bancada. Además, ya realizó una presentación administrativa ante el Concejo para rechazar la convocatoria a Katcoff y exigir el ingreso de Parra.

“El FIT tiene un acuerdo de rotación que es histórico, las fuerzas que lo conforman acordamos que asuma Parra al cabo de un año y vamos a insistir para que se respete ese acuerdo. No se han averiado los derechos de Katcoff, ella asumirá en un año más y es el acuerdo que haremos valer en la Justicia”, sostuvo Lagunas.

Agregó que ella se retirará para volver a su cargo en la escuela, ya que “el acuerdo de rotación política del frente es así, no dejamos nuestra banca por otro puesto, sino para volver a nuestros trabajos y que la persona que nos siga en la lista asuma en el cargo, por rotación”.

La concejala Natalia Hormazábal (FIT) reemplazó el año pasado a Manuel Sánchez por el mismo acuerdo político de rotación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios