Crece la presión política para que Miras Trabalón reemplace a Darío Martínez

Se presentaron tres amicus curiae ante la Cámara Nacional Electoral. El ahora funcionario nacional aún no pudo asumir formalmente en la Secretaría de Energía porque su banca sigue en disputa.

La disputa por la banca que dejará Darío Martínez en la Cámara de Diputados de la Nación se resolverá por la vía judicial, pero la presión política para que se interprete la ley de paridad de género en beneficio de Asunción Miras Trabalón continúa creciendo.

Esta semana se presentaron tres amicus curiae ante la Cámara Nacional Electoral integrados por organizaciones feministas, legisladoras nacionales y diputados provinciales del Frente de Todos que buscan persuadir a los jueces para que reviertan el fallo de primera instancia que avaló a Guillermo Carnaghi como reemplazante del ahora funcionario nacional.

El nudo del conflicto es conocido: Darío Martínez debe renunciar a su banca en Diputados para asumir en la Secretaría de Energía de la Nación y un integrante de la lista debe ocupar su lugar. La jueza María Romilda Servini evaluó que correspondía la convocatoria a Guillermo Carnaghi, primer suplente varón, según la ley de paridad de género.

Sin embargo, la norma establece que, en caso de renuncia o muerte, a los legisladores «los sustituirán los candidatos de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido«. La lista tenía solo dos titulares, Martínez y Asunción Miras Trabalón.

«No es posible saltear a una mujer titular (en beneficio de un varón suplente) por aplicación de la ley de paridad», planteó el amicus curiae encabezado por Malena Galmarini e integrantes de la asociación Ojo Paritario. Añadieron que la aplicación directa de la pauta de sustitución por candidatos del mismo género «conduce a una solución contradictoria» del verdadero objetivo de la ley de paridad, que es proteger los derechos políticos de las mujeres.

En igual sentido fue la presentación que realizaron ante la Cámara Electoral los diputados provinciales Teresa Rioseco, Mariano Mansilla y Lorena Parrilli del Frente de Todos. «La protección especial que se da en la ley electoral a la mujer, fijando en un 50% su participación, mínima y obligatoria, (que aun no se ha logrado) no puede entenderse que comprende también al hombre, ya que sería admitir que éstos han sido igualmente discriminados«, afirmaron.

Otro grupo de senadoras y diputadas de diferentes partidos también adelantaron su respaldo a Miras Trabalón y su intervención frente la Cámara Nacional Electoral, entre ellas Lucila Crexell, quien logró un fallo a su favor en 2019 de la Corte Suprema de Justicia.


«Cristina Fernández, la presidenta del Senado de la Nación, me transmitió su respaldo incondicional» aseguró a RÍO NEGRO la demandante, Asunción Miras Trabalón, el mes pasado.

En la disputa por el reemplazo de Darío Martínez en la Cámara Baja se juega el compromiso de la alianza con el feminismo y la participación política de las mujeres, pero también las lealtades hacia dos sectores del peronismo de Neuquén.

Miras Trabalón dijo no estar ajena a la interna entre quienes responden a Martínez (y respaldan a Guillermo Carnaghi como su reemplazante) y los que militan junto al senador Oscar Parrilli (quienes promueven el éxito de su demanda), pero consideró que «trasciende esas diferencias que tiene en su interna el PJ«.

«Espero que esto marque un hito de salto de conciencia en varones y mujeres del Frente de Todos», reclamó.

Si bien se conoció de boca de Miras Trabalón un respaldo explícito de la vicepresidenta, el presidente Alberto Fernández se mantiene ajeno a la disputa. De todas formas, le será difícil nombrar formalmente a Martínez en el cargo de secretario de Energía de la Nación si antes no se resuelve su vacancia.

Aceptar la renuncia del legislador antes de que una sentencia firme determine quién debe asumir la banca en su reemplazo significará que el Frente de Todos pierda un diputado en la Cámara Baja justo cuando debe tratar leyes complejas como la reforma judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios