El Detectar ya relevó unos 118.000 vecinos en la ciudad de Neuquén

En total se hicieron 2.700 hisopados. Funcionan los tres tráiler, ubicados en el centro, en Melipal y en Almafuerte. En el hospital de campaña tuvieron hasta 40 personas internadas a la vez.

El subjefe de la zona sanitaria metropolitana, Martín Giménez, informó que desde el 19 de junio, cuando se inició el programa Detectar en la ciudad de Neuquén, se encuestaron a 28 mil familias que implican 118 mil personas.

Contó que además de los tráiler se desarrolló un operativo de visitas casa por casa para detectar personas con síntomas respiratorios donde “no sólo era encuestar sino llevar información clara de lo que se sabía, en junio, y después se fue aumentando el nivel de contenido y a su vez brindar la posibilidad del test que, hasta ese momento era el PCR”.

Desde octubre se implementa el test rápido por antígeno, y se sumaron las dos estrategias de hisopados. “Sólo por la estrategia Detectar llevamos unos 2.700 hisopados en la ciudad de Neuquén y la mayor oferta de disponibilidad es el que está ubicado frente al municipio”, dijo el profesional en declaraciones a LU 5.

Se trata de una estrategia combinada que incluye los diez centros de salud, el hospital Heller, el Bouquet Roldán y los móviles en Almafuerte, Melipal y el del centro de la ciudad. “Con esto estamos cubriendo la gran demanda de test que tenemos en la ciudad”, afirmó.

Debido a que observan que está creciendo en forma exponencial la cantidad de gente contagiada, se mejoran los tiempos de espera y el acceso a los hisopados y “eso hace que la gente se acerque más a los tráiler y hay que mejorar la estrategia”.

Aclaró que el hospital de campaña, que se montó en el espacio Duam, no funciona a demanda espontánea sino que tienen alta prioridad para el personal de geriátricos y personas vulnerables. Se realizan hisopados que llegan por derivación, por el sistema Andes, una historia clínica digital, que generan los prestadores, pero “no funciona a libre demanda”.

El centro de convenciones se transformó en un hospital de campaña (Neuquén Informa)

Allí está una unidad de cuidados especiales covid para internación y el centro de atención domiciliaria de donde salen todas las visitas para los pacientes de alto riesgo.

Se agregó la estrategia de test rápido pero para personas de alta vulnerabilidad. Se trata de tres situaciones que funcionan en ese espacio.

Adujo que se está trabajando con una capacidad de camas con oxígeno y se sumaron médicos y enfermeros. Está manejado por dos profesionales: Adriana Botto y Andrés Pérez Morales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios