El dólar blue se desplomó otro 4% y términó la jornada en 181 pesos

En las últimas 48 horas perdió 13 pesos. Tres claves para entender porque baja la divisa en el mercado informal.

Redacción

Por Redacción

Por segundo día consecutivo el valor del dólar paralelo vuelve a caer. Sobre el cierre de la jornada la divisa marginal retrocedía 4% para ubicarse en 181 pesos por unidad. En las últimas dos jornadas retrocedió 14 pesos.

En el mercado se exhibe una clara tendencia bajista, con las expectativas puesta en la licitación de deuda que el Ministerio de Economía realizará hoy destinada a absorber pesos del sistema financiero y quitarle presión al tipo de cambio.

La brecha cambiaria con el oficial mayorista que llegó el viernes a casi 150% se ubica ahora en torno al 130%. La divisa interbancaria asciende hoy cuatro centavos para colocarse en 78,3 pesos.

Por su parte los dólares financieros, el Contado con Liquidación y el Bolsa, comenzó con alzas promedio del orden del 1% a la espera de la nueva licitación de los bonos pero términaron con bajas promedio del 3%.

¿Por qué se desploma el dólar blue?

Consultas a analistas del mercado resumen esta conducta en tres puntos clave.

-Sobrevaloración de la divisa. Teniendo en cuenta que el actual valor del dólar oficial es relativamente competitivo para nuestra economía, la brecha cambiaria respondía fundamentalmente a la falta de expectativas y los ruidos políticos del oficialismo. Es natural que la volatilidad de la divisa se mantenga si no hay señales claras desde el Gobierno.

-Mayor intervención estatal. El Gobierno a través del Banco Central continúa interviniendo -con bancos amigos- para abastecer la plaza marginal de la divisa. Esta oferta que está presente en el mercado hace ya 48 horas es la que está presionando a la baja sobre el precio de la paridad.

-Alternativas de inversión. La nueva fiesta de bonos que está ofertando el Gobierno de aquí al cierre del primer cuatrimestre del año que viene está generando expectativas dentro de los inversores por la tasa de interés que se proyecta que paguen. De ahí que muchos fondos están a la espera de esta nueva oferta.

El ministro Guzman espera que la emisión de nueva deuda sea bienvenida en los mercados.

A la espera de la licitación de bonos

La atención de los agentes del mercado pasa por la colocación prevista para hoy de un nuevo bono dolar linked, exclusivo para fondos de inversión. Además, se colocarían Letras ajustadas por CER y otra Letra a tasa fija, ambas a diciembre. También un bono CER a 2021 y otro con tasa Badlar a 2021.

El Ministerio de Economía licitará Letras y Bonos en moneda local, con los que buscará captar unos 60.000 millones de pesos, y colocará el equivalente a 1.000 millones de dólares con un bono atado al tipo de cambio (dolar linked), el cual es un instrumento que sirve como cobertura frente a la expectativa de devaluación.

La mayor parte de los analistas financieros aseguran que los bonos atados al dólar tendrán una importante demanda lo que dará cierto respiro a las autoridades de Economía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios