El dólar paralelo pegó otro salto y cerró en $ 5,71

La brecha con el que se comercializa en el mercado formal se ubica en el 27,5%. Se devaluó otros nueve centavos respecto del cierre del viernes pasado. El oficial terminó en 4,48 pesos.

Archivo

BUENOS AIRES.- Las restricciones a la compra de dólares en el mercado formal impulsaron ayer una nueva suba de la moneda estadounidense en el paralelo, que llegó a una cotización de 5,71 pesos por unidad, con una ampliación de la brecha del 27,5% respecto de los 4,48 pesos ofrecidos en las casas de cambio.

El billete marginal finalizó la primera rueda de la semana con un salto de ocho centavos respecto del cierre del viernes pasado. De esta forma, mantiene una distancia de 1,23 pesos respecto del dólar que se comercializa en forma oficial que, en las principales casas de cambio y entidades financieras ubicadas en el microcentro porteño, avanzó tan sólo un centavo para la venta, hasta los 4,48 dólares por unidad.

Temerosos ante nuevas trabas para sacar sus billetes, los ahorristas ya retiraron 300 millones de dólares de los bancos desde que la AFIP ajustó el cepo.

Si bien no hay datos oficiales al respecto, se estima que el drenaje de divisas del sistema bancario continuó en este primer día de la semana.

El Central sale a comprar

Por otra parte, las compras del Banco Central, que ayer totalizaron poco más de 100 millones de dólares, volvieron a tener decisiva influencia en el nuevo avance del tipo de cambio y en el total negociado en el mercado cambiario local. Las expectativas del mercado con que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, con el Banco Central comprando dólares para aumentar sus reservas.

Aun así, y a pesar de que la entidad liderada por Mercedes Marcó del Pont es la única compradora de dólares, se espera que este año las reservas internacionales vuelvan a caer.

Cabe recordar que a fines del 2010 sumaban 52.000 millones de dólares, en el 2011 cerraron en torno de 46.500 y se calcula que a fin de este año se ubicarían por debajo de 45.000 millones de dólares. Los fuertes pagos por intereses y vencimientos de la deuda pública que el gobierno tiene que enfrentar este año explican esta potencial caída de las reservas. Los pagos de intereses en moneda extranjera de la deuda pública se llevarían 7.000 millones de dólares, en especial el pago del cupón PBI de fin de año. Y los vencimientos de capital otros 5.000 millones, siempre y cuando los organismos financieros, como el BID y el Banco Mundial, refinancien la totalidad de los desembolsos que hay que hacer este año y lo mismo –cosa que se descuenta– hagan el Banco Central, el Banco Nación y la Anses.

(DyN/Redacción Central)

Pese a los controles de la AFIP y Moreno, la demanda de dólares en el mercado informal sigue firme.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios