El domingo comienza la temporada de balnearios en Neuquén

Valentina, Sandra Canale, Gustavo Fahler y Albino Cotro son las 4 zonas habilitadas por la municipalidad.

Este domingo, el 1° de diciembre, se abre la temporada de balnearios para disfrutar de las costas del río y las piletas de la ciudad de Neuquén. También se inicia la temporada veraniega en otras partes de la provincia como Centenario, Villa la Angostura y San Martín de los Andes. Por ordenanza, en Plottier se abre el 15 de noviembre, pero desde el sindicato de guardavidas señalan que no se cumplió.

Según explicó el secretario general de guardavidas, Ariel Tarifeño, hay 209 guardavidas aptos para desempeñarse entre las zonas de Neuquén, Plottier y Centenario.

Indicó que en el ejido de la capital se despeñarán 95 entre los balnearios públicos y las piletas privadas. Valentina, Sandra Canale, Gustavo Fahler y Albino Cotro son las 4 zonas habilitadas por la municipalidad.

De todas formas, Tarifeño sostuvo que se necesitarían unos 20 guardavidas más para cubrir otros puntos importantes a los que la gente concurre, como «Linares al fondo, la Isla 132 y la zona entre los balnearios Sandra Canale Y Gustavo Fahler». Recordó que antes estaban habilitadas, pero que hace tres años la municipalidad decidió quitarles los guardavidas. «Es un sector desprotegido donde han ocurrido accidentes fatales», enfatizó.

El gremialista informó que presentaron un proyecto de ordenanza de seguridad integral en el Concejo Deliberante. Manifestó que ya tiene número de expediente, aunque todavía no se ha tratado.

Tarifeño tiene expectativas por la gestión municipal venidera de Mariano Gaido, pues asegura que la saliente nunca aceptó las recomendaciones brindadas por el cuerpo de guardavidas. Señaló que tienen una reunión pautada, pero sin fecha precisa, ya que el intendente electo tiene una agenda ajustada hasta la asunción del cargo el próximo 10 de diciembre.

Además de la habilitación de nuevos balnearios, otro punto que pretenden acelerar con la próxima gestión es la jubilación de guardavidas. «Son 100 guardavidas y sólo el 2% se jubilaría por la caja de ISSN municipal». Destacó que dos de ellos están en condiciones de jubilarse y no pueden «dejarlos desprotegidos».

Además enfrentan un reclamo salarial por el 15%, que según resaltó el gremialista les fue quitado por el intendente Horacio Quiroga, cuando les reconoció «la tarea riesgosa y el horario pasó de siete a seis horas». «Por ley nacional de guardavidas si te reconocen un beneficio no te pueden quitar otro», enfatizó.

Aunque el recorte salarial ya está judicializado, Tarifeño subrayó que esperan poder llegar a un acuerdo con la gestión entrante.

La temporada de balnearios comenzará antes de que se conozca el informe de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre el estado de los balnearios de la región.

Para que el espacio se considere apto para poder bañarse, la concentración bacteriológica de escherichia coli tiene que ser menor a 200 cada 100 mililitros de muestra.

Según indicó el secretario de Gestión Ambiental de la AIC, Héctor Labollita, esta semana se terminarán los análisis que comenzaron el 28 de octubre.

El gremio de guardavidas tiene una función muy activa dentro de la prevención de la contaminación de los ríos. «Nosotros educamos a los vecinos para que no arrojen residuos en las costas y cuiden el balneario», explicó Tarifeño aunque sostuvo que quienes deben ocuparse de verdad son los funcionarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios