El DPA acusa a la contratista por las fallas en la planta cloacal de Choele

Afirman que la obra se encuentra en "plazo de garantía" y la responsabilidad recae en la empresa cordobesa que la construyó

La membrana tuvo fallas en la colocación y una de las piletas sobre la barda norte está perforada y filtra.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA), responsabilizó a la contratista cordobesa Marinelli por las fallas en la planta cloacal de Choele Choel, lo que origina quejas de los vecinos por el olor en la ciudad y el vuelco del crudo al río.

El titular del organismo rionegrino encargado de fiscalizar la obra, Fernando Curetti, dijo que la misma se encuentra “en plazo de garantía”, sin que se haya resuelto “la recepción definitiva”. Por lo tanto, consideró que la responsabilidad “recae fundamentalmente sobre la empresa contratista”.

El funcionario salió a responder tras el crítico informe que presentó ayer este diario. Indicó que “se trabaja continuamente en una solución definitiva para los problemas y que las imágenes difundidas “son de hace más de un año, tras un fallo por un corte de energía eléctrica, situación que no volvió a repetirse”.

En cuanto a la pileta de decantación filtrada por un error en la colación de la membrana, el DPA informó que se hizo un bypass para derivar los líquidos a la segunda laguna. El agua tratada irá a la forestación lindera, que ya se secó.

Respecto a la situación en estación elevadora de paso, se explicó que fue sometida a “ajustes que son habituales a toda obra nueva y que funciona en la actualidad de manera correcta”. Se trata del lugar más crítico, ya que debe impulsar todo el líquido que recibe de la ciudad. Y cada vez que se corta la luz, rebalsa

El Plan Director de Efluentes Cloacales de Choele se inauguró a fines de 2018. Le llaman de “volcado cero” y su modelo será replicado en otras ciudades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios