El drama de los bomberos de Centenario por los incendios de pastizales

El sábado pasado se registraron ocho siniestros, que implicaron un gasto de 50.000 pesos en combustible. Denuncian que ni Provincia, ni el Municipio envían aportes de dinero.

Escuchar la sirena de bomberos al menos una vez por día, ya es una constante para los vecinos de Centenario. El sábado pasado, el camión cisterna se puso en marcha ocho veces, para sofocar incendios que se desataron producto de la quema de pastizales, pese a estar prohibido en la localidad. Ello significó un gasto de unos 50.000 pesos en combustible, además del desgaste del personal que trabajó alrededor de 10 horas, en varios puntos de la ciudad.

Así lo indicó el segundo jefe del cuartel, Patricio Álvarez. Denunció, además, que el Sistema de Bomberos a nivel provincial no está recibiendo los aportes de dinero del Ejecutivo de la Provincia, ni del Municipio de Centenario desde diciembre del año pasado. «Lo único que llegó es el subsidio de Nación».

«Sin embargo, nosotros seguimos prestando los servicio», afirmó, y reprochó por la falta de compromiso de los funcionarios: «No se entiende que los servicios esenciales que deben ser mantenidos, no tengan el dinero necesario. En este caso, nosotros estamos utilizando nuestras reservas para poder mantenernos».

Álvarez sostuvo que la falta de partidas económicas por parte del Municipio y la Provincia repercuten directamente en las cuentas del cuartel, que ha tenido un gran gasto de combustible en los últimos meses. En tan solo una semana, en la zona de Centenario y Vista Alegre se registraron 20 incendios, de los cuales ocho se originaron el sábado pasado.

El sábado pasado se registraron ocho incendios en Centenario. (Foto: Gentileza).

El segundo jefe de Bomberos señaló que varias dotaciones trabajaron simultáneamente en dos puntos de la región, trabajo que les llevó unas 10 horas: desde las 16 donde se originó el primer foco en Vista Alegre, hasta las 2 del domingo en una chacra de Centenario.

Álvarez explicó que cada cuatro días cargan unos 120 litros de combustible. Ello, más el mantenimiento de los camiones, implica un gasto de unos 40.000 pesos, cada tres días. Sin embargo, hay jornadas en la que los cotos aumenta, como en el caso del sábado, donde se registró un pico de ocho incendios. El segundo jefe afirmó que, en tan sólo un día, debieron invertir alrededor de 50.000 pesos para poder asistir a todos los siniestros.



El cuartel de Bomberos de Centenario sofoca incendios ocurridos en la ciudad, pero también en Vista Alegre. Las dos localidades tienen normativas diferentes respecto a la quema de pastizales: mientras que en Vista Alegre está permitido, en Centenario está prohibido.

Pese a las prohibiciones, en ambas ciudades utilizan la quema de gramilla para limpiar las chacras antes de la primavera, según explicó Álvarez. Por eso piden colaboración de los Municipios para concientizar sobre la problemática.

El segundo jefe del cuartel contó que dos de los ocho incendios del sábado pasado se originaron en chacras de Vista Alegre. Allí la quema está autorizada, por lo que los propietarios de las hectáreas avisan a la Municipalidad antes de prender el fuego, para que haya más control ante cualquier descuido.

En Centenario, por otro lado, no hay asistencia de ningún tipo, por parte del Municipio. En el transcurso de 10 horas, los bomberos sofocaron seis incendios distribuidos en varias calles de la ciudad, en la zona de chachra.

Ninguno de los siniestros generó pérdidas humanas y materiales, sólo el desgaste del cuartel de bomberos, tanto en el recurso humano como en los recursos económicos.

Los incendios se expanden por la gramilla y arrasan con todo lo que haya a su paso. (Foto: Gentileza).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios