El empuje cooperativista que tuvieron nuestros chacareros, en los años ´40 en Cervantes

El desarrollo productivo regional de los inmigrantes emprendedores sigue siendo un ejemplo vigente. Por Eduardo Mutchinick

Los viejos edificios que albergaron a las cooperativas Forrajera Alto Valle de Río Negro Ltda y de Conservas Alimenticias Cervantes Ltda allí están, hoy, junto a las vías cerca de la antigua estación de tren de Cervantes.

Evento en la Forrajera Alto Valle de Río Negro Ltda, en Cervantes.

Son parte de la historia productiva valletana; uno de ellos, de alrededor de 500 m2, predio vacío, donde todavía subsiste una zaranda para limpiar semillas como consta en el Decreto N° 1393/2000 de la Provincia de Río Negro, por el cual los bienes de la excooperativa Forrajera pasan al fisco provincial. En la parte de vivienda reside una familia, el edificio se muestra con detalles arquitectónicos de la época en sus terminaciones aún vistosos. El otro, enorme, con sus intactas y altas cabreadas, donde aún se puede observar lo que fueron sus calderas, cobija hoy un aserradero.

Un grupo de productores unió sus esfuerzos en 1941 y constituyó la Cooperativa Forrajera Alto Valle de Río Negro Ltda., respondiendo a la extensa tierra cultivada con alfalfa, alrededor de 20.000 hectáreas, como lo sostiene César Vapñarsky en su libro “Pueblos del Norte de la Patagonia 1779-1957”.

En 1946 se fundó la Cooperativa de Conservas Alimenticias Cervantes Ltda., conocida también como la “tomatera”, como reflejo también del desarrollo de la horticultura en la región.

Las familias trabajaban sus chacras y defendían su producción, y los agricultores emprendedores cooperativistas que las representaban eran entre otros: Bernardo Riskin; Enrique Palmieri; S. Zamboni; Domingo Palmero; Alfredo Lerman; Enrique De Grossi; Ángel Barda; H González; José Melani y Francisco Lercari.

Descendientes la mayoría de distintas corrientes inmigratorias, italianos, españoles, rusos judíos, compartían los mismos problemas y buscaban unidos una misma solución.

El modelo de solidaridad se ampliaba también al integrarse a la Federación Regional de Cooperativas de Río Negro y Neuquén Ltda.

Los preceptos de Rochdale, una de las primeras experiencias de cooperativas, fundada en 1844 en Rochdale, Condado de Lancashire, Inglaterra, por un grupo de tejedores y tejedoras, con el nombre de “Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale”, sembraron y dieron origen en el territorio argentino a muchas cooperativas.

Asamblea en la Forrajera Alto Valle de Río Negro Ltda.

Pasaron los años y ambas desaparecieron en las idas y venidas del desarrollo productivo regional con todos sus sinsabores, son sin embargo ejemplos aún vigentes.

Eduardo Mutchinick

General Roca, agosto de 2019.

Estado actual de la Forrajera Alto Valle de Río Negro Ltda, en Cervantes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios