El encierro por la pandemia generó casos mas graves de violencia en Bariloche

Desde la Comisaría de la Familia explicaron que no hubo un incremento de denuncias por violencia intrafamiliar pero detectaron los casos por llamados al 911 cuando la víctima ya estaba hospitalizada.

La Comisaría de la Familia de Bariloche recibió 700 denuncias por violencia intrafamiliar en lo que va del año. Si bien la cantidad de denuncias no aumentó en relación al año pasado, se llegó a los casos en instancias mucho más graves.

Marzo cerró con un total de 58 denuncias y los meses posteriores, la curva bajó notablemente, a causa de las restricciones para circular en cuarentena. Sin embargo, se registraron hechos más graves, con un alto porcentaje de casos de violencia psicológica, física y sexual.

“Entre marzo y principios de septiembre, hubo una reducción entre 50% y 30% de los escritos recibidos, debido al aislamiento. Pero la evaluación del riesgo de cada caso es cada vez más alto. Por lo general, ya había un historial de violencia y la víctima terminó hospitalizada”, señaló la jefa de la Comisaría de Familia, Marisol García.

Alegó que el encierro fue el principal responsable de la situación. “No puedo salir, entonces, soporto, soporto. Por eso, registramos hechos más graves y se debió intervenir en muchos casos, con la casa refugio”, indicó.

Según el informe de la Comisaría de la Familia, en la evaluación de riesgos se visualizó un 58% de riesgo moderado; un 29% de riesgo alto y un 13% de riesgo leve en los últimos meses. “En el riesgo alto, se determina que los factores agravantes son el alcohol y las drogas”, especificó García.  

La mayoría de las intervenciones ante los casos de violencia se dieron a través de llamados al 911, por parte de familiares y vecino pidiendo auxilio.

Denuncias

79%
corresponde a mujeres y el 21% es radicada por hombres.
34,36%
están vinculadas a casos de violencia física y un 62,27%, a violencia psicológica.

A raíz de la gran cantidad y la gravedad de denuncias, se elaboró el “mapa del calor” con la distribución geográfica de los casos de violencia psicológica, física y los botones antipánico en la ciudad.

“Es una base de datos que refleja la situación real de Bariloche y permite replantear políticas de estado. Si nos comparamos con otros lugares de la provincia, superamos en magnitud lo que es la violencia intrafamiliar. Choele Choel cerró el año pasado con 160 denuncias; Bariloche, con 1300”, sintetizó García.

Contó que a partir de septiembre, registraron gran cantidad de exposiciones policiales por la cuota alimentaria y el régimen de comunicación. “En cuanto a las denuncias 3040, el riesgo es moderado ahora. La víctima llama antes. Al no estar encerrada, ya no debe soportar maltratos”, explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios