Definen el Plus Pandemia y los hospitalarios de Río Negro ensayan rechazos

La gobernadora Carreras resuelve el impacto del adicional mientras asambleas en Salud ya resisten, como al aumento diferencial para los Jefes de Servicios.

Parte de los hospitalarios autoconvocados ya resisten el Plus Pandemia aunque todavía no está resuelto su impacto remunerativo. Economía resuelve el porcentaje y el mecanismo del adicional para unos 7.100 estatales, entre hospitalarios y “esenciales” de otros organismos.

Ayer, se cumplió un análisis preliminar del “estímulo” anunciado por la gobernadora Arabela Carreras y, mayoritariamente, las asambleas desconfían mientras se oponen a la suba diferencial para los jefes de Servicios.

Hoy existirán movilizaciones, entre ellas, en Viedma. Estos autoconvocados priorizan “el canal de diálogo”, espera precisiones y resisten la suba puntual para las Jefaturas.

Simultáneamente, Economía y la Función Pública evaluaban alternativas, con su costo presupuestario. La resolución recaía anoche en la gobernadora.

El repaso gubernamental evidenció la devaluada y dispar incidencia de los incrementos ya aplicados en el sector sanitario.

Un 60% del personal de la ley 1904 -médicos, técnicos y enfermeros- tuvieron subas en el año del 20% al 25% por los impactos parciales de los montos fijos, mas allá del 10% de octubre. En cambio, los agentes de la ley 1844 -con haberes menores- lograron -mayoritariamente- aumento del 35% al 42%.

En la continuidad del conflicto hospitalario, Carreras confirmó el martes un incentivo para los trabajadores de los hospitales y otro millar para agentes con “efectivas funciones” en la pandemia en las residencias de Desarrollo Humano y en los centros de la SENAF.

Otro punto introdujo la gobernadora en su anuncio: la suba del pago por jefaturas de Servicios. Ese reconocimiento constituye actualmente un componente de desagrado entre los autoconvocados ya que se lo interpreta como una maniobra para dividir el reclamo.

Las asambleas y reuniones en los hospitales de ayer concluían con la resistencia a ese aumento diferencial. Anteanoche, la enfermera de San Antonio, Cesira Mullally -que actuó de vocera de los delegados- ya había anticipado ese malestar aunque aceptó que esos cargos deben tener un reconocimiento, incluso aclaró que las jefaturas inferiores hoy no cobran por esa labor.

De todo modo, la expectativa real está en la resolución del Plus, a partir de su porcentaje y de su metodología de aplicación, es decir, sobre qué monto se liquidará ese número: ¿sobre el total del haber o, en cambio, se parcializa en la asignación remunerativa o en aquella no remunerativa?.

Esa elección definirá el efectivo incremento, cuyo definición gubernamental se espera para hoy o para mañana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios