El ENIM les presta plata a los comerciantes

Los empresarios de Huincul y Cutral Co podrán solicitar hasta 5.000 pesos cada uno

CUTRAL CO (ACC) – Después de casi siete meses de negociación, fue sellado el convenio entre el Centro de Comerciantes e Industriales -CCI- y el ente El Mangrullo -ENIM-, que implica un desembolso global de 450.000 pesos destinados a ayudas crediticias.

La cámara administrará 60.000 pesos. Todo apunta a que la semana próxima los interesados puedan comenzar a solicitar el dinero.

Las gestiones se extendieron durante casi siete meses. Finalmente, se rubricó el viernes pasado entre el presidente del ente Enim, Gabriel Cancio y el titular del CCI, Ceferino Chandía y el secretario, Daniel Di Crocco.

Se trata de un acuerdo que estipula una suma de 450.000 pesos que dispondrá el ente «El Mangrullo». Este monto permitirá la asistencia financiera a los comerciantes, industriales y prestadores de servicios de hasta 5.000 pesos a modo de microcréditos.

Al igual que ocurre con los créditos a pequeños emprendedores, los aspirantes a recibir la línea crediticia elevarán la solicitud a la cámara, que a su vez la remitirá al ente Enim. Será esta entidad la que determinará y evaluará si el beneficiario puede acceder o no al dinero de hasta 5.000 pesos que debe ser destinado a la compra de bienes o mercaderías, por ejemplo, y no para cancelar pasivos.

«Ahora tenemos que instrumentar los formularios y definir cómo será la parte operativa de estas líneas de crédito», explicó ayer a este diario Carlos Arens, el vicepresidente del CCI. Enseguida detalló que la aprobación definitiva de los créditos la tendrá el Enim.

A la hora de considerar si esta línea será aceptada por los comerciantes o prestadores de servicios, Arens sostuvo que «si es por las consultas que a diario tenemos en la cámara, entiendo que harán el uso de esta posibilidad, aunque hay que aclarar que por los montos que se manejan, le servirá al pequeño comercio».

Otro de los puntos del acuerdo es el que autoriza un monto de 60.000 pesos para el CCI. La idea es que el dinero sea utilizado para permitir la ayuda a los comerciantes, en todo lo referido a las operatorias rápidas.

Es decir, permitirá el cambio de cheques y todas las operaciones que no requerirán plazos de financiación. En este caso, serán los integrantes de la cámara los encargados de administrar los fondos y no se deberán remitir al ente «El Mangrullo».

El mayor escollo que debió sortear este convenio -que tiene que estar considerado y aprobado por los concejos deliberantes de las dos ciudades-, fue justamente el que hace referencia al monto para que administre la cámara.

Además se solicitaba la modificación del artículo 12 de la ordenanza de conformación del ente El Mangrullo, lo que no ocurrió.

Este artículo especifica que el dinero que se ocupe «para el financiamiento de activo de trabajo, sólo podrá realizarse para una inversión nueva o incrementar el activo fijo».

Estas gestiones que encaró la cámara hace casi siete meses atrás apuntaba a llevar algo de oxígeno a uno de los sectores más castigados de la economía local y que a su vez mantiene cerca de 1.000 puestos de trabajo, según las cifras de principios de este año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora