Exclusivo Suscriptores

El ENRE aprobó la venta de Edenor de Pampa Energía a Vila Manzano

El ente determinó que la operación “respeta” los límites establecidos en el marco regulatorio. El acuerdo se fijó en diciembre de 2020 y en febrero fue aprobada por los accionistas de Pampa.

El Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) aprobó la venta de la empresa de energía Edenor por parte de grupo Pampa Energía a los empresarios Vila-Manzano, luego del anuncio de la operación el pasado 28 de diciembre. De esta manera quedó todo en línea para que se concrete la operación entre las partes.

Ayer se confirmó que el ENRE elevó sin observaciones el dictamen técnico por la compra-venta de Edenor a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. El análisis que realizó el ente determinó que la operación “respeta” los límites establecidos en el marco regulatorio.

A través de la Resolución del ENRE 207/2021, la interventora Soledad Manín autorizó la operación de compra de las acciones Clase “A” a favor de la Empresa de Energía del Cono Sur, liderada por los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y también Mauricio FIliberti.

“En virtud del análisis regulatorio realizado, no se observaron hechos que configuren violaciones a las limitaciones establecidas en los artículos 30, 31 y 32 de la Ley N° 24.065 y su Decreto Reglamentario, así como incompatibilidades previstas en los pliegos de concesión de la empresa”, expresaron desde el ENRE.

El análisis realizado por el ENRE comprendió los aspectos sectoriales, como la integración vertical y horizontal, y eventuales situaciones que pudieran derivar en abuso de posición dominante.

En paralelo, Manín instruyó al Área de Auditoria Económico-Financiera y Revisión Tarifaria a realizar una investigación sobre la “infructuosa” operación inmobiliaria de compra de oficinas realizada en noviembre de 2015. Se trata de determinar si existió daño al patrimonio de la concesión y, eventualmente, establecer el grado de responsabilidades de Pampa Energía en su carácter de operador de la concesión y de asesor financiero integral de EDENOR.

El acuerdo entre el grupo que conduce Marcelo Mindlin con los empresarios Vila, Manzano y Filiberti fue por un monto inicial de 100 millones de dólares por el 51% de las acciones. Las negociaciones duraron al menos tres meses y se confirmó el acuerdo al cierre del año pasado.

Según se supo en su momento, las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida. En febrero de este año la asamblea de accionistas de Pampa aprobó la venta y restaba el visto bueno de ENRE.

El objetivo de Pampa es utilizar los fondos para apuntalar las inversiones en expandir la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y para fondear la exploración y producción de gas, con especial foco en los no convencionales. La firma tiene compromisos con el Plan Gas Ar. de incrementar producción en sus áreas tight en Neuquén.


Comentarios