Pampa Energía, que acaba de vender Edenor, tiene un extenso listado de activos en la región

La compañía de Marcelo Mindlin, que acaba de vender Edenor, cuenta con una vasta cantidad de desarrollos y participaciones en Neuquén y Río Negro. Van desde áreas petroleras hasta firmas de generación eléctrica y transporte.

La venta que ayer realizó Pampa Energía de Edenor, la distribuidora de energía eléctrica más grande del país, sorprendió por su valor, pero en la región la firma cuenta con un extenso entramado de activos que podrían verse beneficiados por la reciente transacción.

El complejo abanico de activos del grupo empresario en la zona se remonta a décadas atrás, pero desde entonces no cesó de crecer y tan solo entre Río Negro y Neuquén la firma está presente en más de 16 activos, muchos de ellos estratégicos.

Siempre dentro del segmento de la energía, una de las áreas en donde Pampa Argentina se destaca es en la hidrocarburífera. En la zona está presente en un total de 11 áreas petroleras, tanto en Río Negro como en Neuquén.

En este último caso la firma posee los bloques que le aportan el grueso de su producción, que en el tercer trimestre del año fue de 46.800 barriles equivalentes de petróleo por día, en su mayoría (91%) en gas.

Entre las áreas neuquinas se encuentran Anticlinal Campamento, Rincón del Mangrullo en donde es socia al 50% con YPF; El Mangrullo un bloque que posee al 100%, el área exploratoria Las Tacanas Norte; Sierra Chata y Parva Negra Este en donde es la operadora pero con una participación del 45 al 42%, respectivamente.

La firma posee el 33,07% de Río Neuquén, tanto en el bloque neuquino como en el rionegrino, un área en la que desde YPF se anunció que se acelerará para sumar producción para el Plan Gas.Ar.

En Río Negro Pampa Energía también está presente con una participación del 55% en las áreas Rincón de Aranda y Veta Escondida y con un 15% en el área emblema de Río Negro como es Estación Fernández Oro (EFO) que opera YPF.

La sede central de la firma en Neuquén está muy cerca de las oficinas de Transener, otro de los activos del grupo.

Pero los activos de Pampa Energía no cesan con el petróleo y el gas, la firma posee además el 100% de los activos de la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú que, emplazada en la cuenca alta del río Limay tiene una potencia instalada de 285 MW.

En la zona caliente de Vaca Muerta, Pampa Energía también está presente con su gran central térmica Loma La Lata, que posee una potencia instalada de 765 MW y 15 MW más en ampliaciones.

Pero el entramado empresario de Marcelo Mindlin va más allá y se mete de lleno en el segmento del transporte o midstream.

En este caso el grupo es el titular del 50% de Transener, la firma nacional de transporte de energía eléctrica. Pero también es la titular del 27,2% de Transportadora Gas del Sur (TGS) una de las dos licenciatarias del servicio de transporte de gas del país que además realizó una fuerte apuesta al tendido de nuevas redes troncales en Vaca Muerta.

La Hidrodroeléctrica Pichi Picún es un activo que pertenece en un 100% al grupo Pampa Energía.

Mientras en otro puntos del país Pampa Energía tiene presencia en segmentos como las refinerías y las petroquímicas, en la zona la firma cuenta con el 2,1% de las acciones de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), la compañía encargada del transporte clave del petróleo de la Cuenca Neuquina a las principales refinerías del país y también al puerto para su exportación.

Días atrás la compañía anunció que cambió su plan de inversión para el 2021 y, de la mano de la adjudicación de varias ofertas del Plan Gas.Ar o Plan Gas 4, invertirá en los próximos años 250 millones de dólares en el desarrollo del gas de la cuenca.

Claro está que la venta de Edenor por 60 millones de dólares, más un segundo pago con el que alcanzará los 100 millones de dólares representan solo un leve impulso para los planes de la firma, que con el desprendimiento de la enorme distribuidora de energía eléctrica también se quitó de los hombros un pasivo de 98 millones de dólares y un mal pronóstico a partir del congelamiento de las tarifas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios