El estacionamiento en los playones del puerto de Bariloche funcionará las 24 horas

Habrá 243 boxes en el sector superior e inferior, junto a la playa del lago. Este espacio equivale a 15 cuadras. El valor será el mismo de las calles céntricas, 70 pesos la hora.

El gobierno municipal de Bariloche acordó un “permiso precario” con las cooperativas que gestionan el estacionamiento medido en las calles céntricas para que cumplan la misma tarea en los playones ubicados sobre la Costanera, hacia el oeste del puerto San Carlos, donde el servicio comenzará a funcionar el 3 de enero.

El municipio recobró esos espacios el mes pasado, luego de que estuvieran varios años en manos de una empresa privada, que debió ser intimada varias veces porque se negaba a devolverlos.

El secretario de Desarrollo Humano Juan Pablo Ferrari dijo que luego se demoraron en la implementación del estacionamiento pago porque fue necesario “trabajar con los técnicos de la Universidad de La Plata” para adaptar el software que emplea el sistema. “El cambio principal es que en los playones el usuario tendrá que pagar cuando se va, mientras que en el estacionamiento callejero pagan cuando llegan”, explicó.

Otra modificación importante es que el estacionamiento pago en el nuevo predio no estará vigente de 8 a 20 de lunes a viernes y de 8 a 14 los sábados -como ocurre en las arterias céntricas- sino que la idea es ofrecer el servicio en los playones “las 24 horas de lunes a domingo”.

La presencia de discotecas y la actividad nocturna en la Costanera sería la garantía para contar con clientes en el contraturno.

Ferrari dijo que el estacionamiento en el playón estará enmarcado en un convenio de “permiso precario” con las cooperativas que se firmó hace pocos días y está orientado a generar nuevos puestos de trabajo. Refirió que lo ideal sería consolidarlo por ordenanza, pero no podían esperar los tiempos del Concejo Deliberante.

Aclaró también que la cobertura de los horarios nocturnos podría exceder la capacidad de las cooperativas y “una posibilidad es que sea tercerizado”.

Esas y otras definiciones operativas “se tomarán en el curso de la próxima semana”, dijo el funcionario. Afirmó que el costo para estacionar será de 70 pesos por hora, igual que en la calle, y otra de las novedades será la opción de contratar estadías con abono a precio rebajado para personas con trabajo en la zona circundante, quienes pagarán 1.200 pesos por mes.

Ferrari dijo que otra posibilidad que evalúan es la firma de acuerdos con empresas para estadías prolongadas, por ejemplo las que necesitan estacionar micros estudiantiles, una firma de ambulancias que ya usa esos espacios y también han mostrado interés algunos hoteles, con la intención de asegurarse estacionamiento para sus huéspedes.

Ferrari aclaró que cualquier decisión en ese sentido “pasará por la mesa de gestión” del estacionamiento, en la que participan las cooperativas.

Dijo que ya hicieron trabajos de pintura y algunos ajustes en la infraestructura de los playones y “la expectativa es alta, sobre todo para la temporada turística”, porque cada vez es más difícil encontrar estacionamiento en la zona comercial de Bariloche.

Señaló de todos modos que la nueva experiencia “será a prueba, de algún modo” y si el horario tentativo no funciona lo adaptarán sobre la marcha. Recordó que cuando el playón estuvo privatizado “muchas veces tenía baja ocupación de vehículos”.

Los playones asignados a las cooperativas son tanto el superior (sobre la avenida Rosas) como el inferior (lindante con el lago) y la zona circundante de la playa para bañistas. En total, dijo Ferrari, habrá 243 boxes disponibles, que equivalen a alrededor de 15 cuadras.

El presidente de la cooperativa Kata Wain Newen, Santiago Carballo, confirmó que van a generarse nuevos puestos de empleo (al menos seis para cubrir los dos turnos) y evalúan alternativas para la noche, aunque las cooperativas no podrían hacerse cargo, al menos en los primeros días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios