El municipio de Bariloche recuperó el estacionamiento del puerto

La firma que llevó adelante el negocio -Powerlink SRL- se negó a restituirlos durante varios meses. El sector superior sería incorporado al sistema medido que operan las cooperativas de trabajo.

El municipio tomó posesión la semana pasada de los playones del puerto San Carlos, ubicados entre la avenida Rosas y la costa del Lago, que estuvieron cedidos durante más de tres años a una empresa que los explotó como espacio de estacionamiento.

La firma que llevó adelante el negocio –Powerlink SRL se negó a restituirlos durante varios meses porque pretendía que la municipalidad le compense la inversión realizada para recuperar el lugar y dotarlo de la infraestructura indispensable, Aunque finalmente cedió, no está descartado que insista por vía judicial.

La misma empresa tiene a su cargo el subsuelo del edificio central del puerto (donde funcionó una sala de conciertos de rock), también con contrato vencido. Lo acordado es que devuelva esas dependencias el próximo 1 de marzo, según informó ayer la vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala.

El destino de los playones no está confirmado aun, pero existe un proyecto de concejales opositores para cederlos a las cooperativas de estacionamiento medido a fin de que extiendan allí ese servicio, tal como lo hacen hoy en las calles céntricas de Bariloche. La iniciativa cuenta en principio con el visto bueno del intendente Gustavo Gennuso.

Son en total 273 boxes, que podrían generar una decena de nuevos puestos de trabajo.

El playón de estacionamiento del puerto pasará al sistema medido que operan las cooperativas de trabajo. Foto: Chino Leiva

González Abdala confirmó que existe acuerdo para asignar el playón superior a las cooperativas, pero para el inferior el municipio tendría otros proyectos, asociados con una futura licitación. “Estamos trabajando en un esquema todavía no definido”, afirmó la funcionaria.

Aun así abrió la puerta a que todo el espacio inferior, el más cercano a la costa lacustre, sea incluido también en la operatoria de las cooperativas al menos temporalmente, hasta que avance la compulsa pública y resulte adjudicada. Ese segundo playón les sería cedido mediante un “permiso precario”.

Powerlink tiene el contrato vencido desde hace varios meses y se negó a devolver las playas de estacionamiento esta semana (incluso cobró por el servicio sin autorización alguna durante varios días de este mes), a la espera de recibir un resarcimiento económico. El reclamo fue por 300 mil dólares.

La vicejefa de Gabinete dijo que ese planteo fue rechazado por el municipio mediante carta documento, porque “no está documentado” que la empresa contratista pueda invocar ese derecho.

Señaló que el gobierno de Gennuso “dio por concluido el intercambio epistolar” con la ex contratista, pero admitió que el riesgo de una demanda judicial sigue latente, “como en cualquier tema”.

Refirió que en la negociación se fijaron plazos, que la devolución del inmueble debía operar este miércoles y que la empresa cumplió el compromiso, tal como quedó certificado con un acta notarial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios